Cerrar Buscador

Puesta en valor de la mayor almazara romana excavada en el Mediterráneo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Puesta en valor de la mayor almazara romana excavada en el Mediterráneo

El Ayuntamiento presenta un proyecto de más de tres millones de euros para crear un Centro de Oleoturismo en la Villa de los Robles

Expoliva da lugar a sinergias, contactos comerciales, negocios o nuevos proyectos. Pero también es un momento ideal para anunciar ideas novedosas que pongan en valor dos de los grandes atractivos de la ciudad: su aceite y sus yacimientos arqueológicos. Ambos se fusionarán en un futuro centro de oleoturismo. 

Ha sido el propio alcalde, Julio Millán, el encargado de sacar a la luz los trámites llevados a cabo por el Ayuntamiento para presentar un proyecto de más de tres millones de euros para crear un Centro de Oleoturismo que ponga en valor el yacimiento arqueológico de la Villa de los Robles en Marroquíes Bajos. Estará enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Millán destaca que se trata de una “iniciativa tractora” que potenciará el papel de la ciudad como capital mundial del aceite de oliva y buscará sinergias con las empresas del sector oleícola. La propuesta recuperará para la ciudadanía y los visitantes la almazara de aceite más grande del Mediterráneo de la época romana que se ha conseguido excavar; unos restos de gran valor que datan del siglo I de nuestra era.

Se denominará Centro de Oleoturismo Jaén “Capital Mundial del Aceite de Oliva”. En concreto, este equipamiento busca transformar la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, declarado Bien de Interés Cultural, con la intervención en la Almazara de la Villa de los Robles. Se trata de un complejo industrial en el cual se ha conseguido excavar un amplio número de estructuras vinculadas al almacenaje de la aceituna, su molturación, decantación y almacenaje del aceite, con un amplio e inédito sistema de contrapesos de gran envergadura, los cuales se conservan íntegros.

Es de hecho, la mayor almazara de época romana que se ha conseguido excavar en todo el Mediterráneo, de ahí su incalculable valor. Ya hay conversaciones con empresas del sector para buscar sinergias que permitan aprovechar al máximo este equipamiento.

LA IDEA 

La villa romana cuenta con una secuencia histórica importante y se han documentado un gran número de esculturas, utensilios, objetos relacionados con el cultivo del olivar y mosaicos que actualmente se encuentran protegidos. Para este espacio se prevé la creación del Centro de Oleoturismo Jaén “Capital Mundial del Aceite de Oliva” que se configura como el gran continente de la cultura milenaria oleícola. Esta intervención está relacionado con la candidatura de los “Paisajes  del Olivar Andaluz” a Patrimonio Mundial de la Unesco, que promueve el Gobierno de España.

El nuevo centro está pensado como un equipamiento con zona de recepción de visitantes; zona para la interpretación y eje cronológico de la historia del olivar, desde sus orígenes en época romana hasta la actualidad; interpretación de las diversas variedades de fruto prestando especial atención a las autóctonas así como las Denominaciones de Origen Protegidas existentes; El proceso de elaboración del aceite de oliva: fórmulas de recolección y extracción así como los tipos de aceites y un contenedor para la etnografía relacionada con el olivar: maquinaria, aperos agrícolas, tradiciones y fiestas populares, artesanía, expresiones orales, usos y costumbres sociales, tradiciones culinarias y gastronomía, rituales, creencias y mitos, entre otros; además de brindar la posibilidad de realizar  catas profesionales y hedonistas, y albergar un salón multiusos de conferencias, exposiciones, jornadas y eventos, y tienda de aceites y productos relacionados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK