Cerrar Buscador

"Las catas tienen una gran aceptación entre la ciudadanía y el turista"

Por Esperanza Calzado - Febrero 06, 2023
Compartir en X @Esperanza44
"Las catas tienen una gran aceptación entre la ciudadanía y el turista"

Javier Gámez, presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, anima a la participación en las catas de aove en las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento de Úbeda, que todos los años son un éxito

La edición XXII de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda llenan de actividades la ciudad patrimonial hasta el 2 de abril. En el evento participan diez restaurantes, cuatro cafeterías y treces marcas productoras de aceite de oliva virgen extra. Una de las iniciativas que llaman especialmente la atención son las catas del producto estrella de las jornadas y de la provincia, el aceite de oliva virgen extra. 

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite vuelve a sumarse a la iniciativa y celebrará unas catas gratuitas de los aceites oficiales de estas jornadas gastronómicas. Serán a las 19:30 horas los días 8, 15 y 22 de febrero, en el propio Centro de Interpretación Olivar y Aceite —calle Corredera de San Fernando, 32—, y con capacidad para unas 25 personas cada una, aproximadamente.

"Las personas que estén interesadas deben inscribirse con antelación ya que todos los años tienen mucho éxito". El aviso lo hace Javier Gámez, presidente de la entidad, en declaraciones a este periódico. Explica que uno de los principales atractivos de las jornadas es, precisamente, el oro líquido y qué mejor manera de conocerlo que a través de estas citas para descubrir sus características.

"Nuestra función es hacer es hacer la promoción del aove y la verdad es que tanto las catas como los cursos que impartimos se llenan todos los años y tienen gran aceptación tanto por la ciudadanía como por el turista", aplaude. Y es que, efectivamente, el Centro de Interpretación Oliva y Aceite realiza multitud de iniciativas a lo largo del año con gran éxito. 

El centro cuenta con más de 80 socios y la programación no para, mucha de ella gracias al convenio firmado con al Diputación de Jaén. Se impulsó el primer club de cata de España, pero además se llevan a cabo campamentos de verano, talleres de cocina con mayores y con menores, actividades de San Valentín y un largo etcétera. Pero el "producto estrella" son los cursos, que llevan más de 60 ediciones. 

Preguntado por los retos de futuro, Javier Gámez lo tiene claro: "Somos la punta de lanza del sector del olivar y tenemos muchos retos porque nunca se termina de expandir la cultura del aove". Apuesta por seguir trabajando un cambio de mentalidad, con mayor unidad del sector y consiguiendo un precio mejor. "Ese trabajo de especialización del sector es muy importante", destaca, y como ejemplo cita el Curso de Maestro de Almazara que se impulsó con la Asociación Nacional de Maestros de Almazaras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK