Cerrar Buscador

Por dos centros de salud abiertos

Por Esperanza Calzado - Marzo 23, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Por dos centros de salud abiertos

La delegada de Salud estudia la situación de los centros de salud de Bailén para buscar la mejor solución y que puedan coexistir ambos

"Vamos a cuidar y mimar la Atención Primaria". Lo dijo la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el 27 de julio de 2017. Lo defendió en una visita a las flamantes instalaciones del centro de salud de Bailén. Con una inversión de más de tres millones de euros, supuso un incremento de espacio y prestaciones para el municipio. Atiende al año una media de 95.000 consultas de medicina de familia, 70.000 de enfermería y 16.000 de pediatría. Aquel día, Susana Díaz se comprometió a trasladar el resto de servicios al nuevo centro, como son las urgencias o rayos. 

Desde entonces, la Asociación de Vecinos La Noria, por ejemplo, ha defendido el proyecto de mantener abierto el antiguo centro de salud. A todos los partidos políticos les ha trasladado su petición de reformar el espacio de la calle Donantes de Sangre para que Bailén cuente con dos. Hasta ahora, el centro más antiguo presta servicios de urgencias por la tarde y fines de semana, además de radiología. 

Ayer, lo visitó la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto con el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho. Se reunió con vecinos para retomar el proyecto del centro de salud para el municipio. “Hemos visto cómo marchaba el expediente para la finalización y, realmente, nos hemos llevado la peor de las sorpresas. Prácticamente, no se ha hecho nada, ya que lo único que existe es una memoria en la que se hace una evaluación de la posibilidad de unificar los servicios en el mismo edificio y, también, de dejarlos en los dos en los que ahora se encuentran”, manifiesta Trinidad Rus.  

Trinidad Rus se desplazó hasta Bailén para comprobar el estado de las instalaciones sanitarias que existen actualmente, en las que hay una dispersión entre consultas, urgencias, fisioterapia y radiología. Además, atendió las quejas de los vecinos, que aseguran que son unas infraestructuras poco accesibles para vehículos de emergencia, sobre todo, para realizar traslados sanitarios urgentes al Hospital de Linares. “Los vecinos me tienen a su lado. Vamos a mirar lo que se puede hacer para mejorar esto cuanto antes. Nuestra obligación es revisar el expediente y ver hasta dónde se puede llegar. Además, diciéndoles siempre la verdad sobre la situación. Me ha entristecido mucho que me contaran que se han sentido engañados y que pensaban que estaba mucho más avanzado”, dice la delegada territorial de Salud y Familias.
 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK