Cerrar Buscador

Salud avanza en la mejora de los centros de salud de Bailén y Mancha Real

Por Esperanza Calzado - Enero 07, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Salud avanza en la mejora de los centros de salud de Bailén y Mancha Real

Salud adjudicará en breve la redacción del proyecto del Centro de Salud de Mancha Real y abre el plazo de proposiciones para los de Bailén

Once empresas se han presentado para la redacción del proyecto del Centro de Salud de Mancha Real. La previsión de la Junta es tenerlo adjudicado en las próximas semanas. Mientras tanto, permanece abierto el plazo para la presentación de proposiciones para la reforma del Centro de Salud antiguo de Bailén, hasta el día 26 de enero, y la obra del Servicio de Radiología del nuevo, que caducará el próximo 11 de enero.

Con respecto a las instalaciones de Mancha Real, cuenta con un presupuesto base licitación de 380.000 euros. Las actuales dependencias disponen de 1.300 metros cuadrados de superficie construida de las cuales sólo 954 metros cuadrados están en uso. Tal y como recordó la viceconsejera Catalina García en una reciente visita, en nuevo espacio supone ampliar su espacio hasta 3.144 metros cuadrados en un solar de propiedad municipal que ya fue cedido por el Ayuntamiento de Mancha Real.

El Centro de Salud de Mancha Real cuenta con un espacio insuficiente e inadecuado a pesar de haber realizado distintas reformas a lo largo de los años donde se han estado creando consultas en salas de espera o se ha estado dividiendo el espacio de las consultas. El edificio se diseñó para cuatros cupos de medicina, enfermería y un pediatra, sin embargo, a día de hoy hay siete cupos de medicina y enfermería y dos pediatras, junto con un trabajador social, matrona y profesionales de la salud pública, enfermería de gestión de casos, rehabilitación y otros profesionales no sanitarios.

Esto ha tenido como consecuencia que el espacio existente en las actuales consultas no permita la practica asistencial y además, el centro carece de zonas necesarias como un almacén de residuos, sala de estar suficiente, despacho de dirección y de coordinación, salas de pruebas médicas, consultas de acogida de enfermería, sala de parada o consultas polivalentes.

BAILÉN

En cuanto a Bailén, Salud dispone de un presupuesto base licitación de 734.019 euros para la reforma del Centro de Salud antiguo ubicado en la calle Donantes de Sangre. Tiene como principales actuaciones la reforma integral, por valor de 734.000 euros, el traslado del servicio de Radiología al nuevo centro, con una inversión de 97.475 euros, y la adquisición de equipamiento por una cuantía de 261.000 euros.

Por otro lado, en el nuevo centro de salud se van a adaptar y equipar seis nuevas consultas y sala de usos múltiples en la planta sótano, además del material y mobiliario clínico y electromédico. Será con una inversión total de 440.000 euros, en un espacio de 311 metros cuadrados. A esta intervención se suma al traslado del servicio de Radiología procedente del centro de salud antiguo.

Además, se crearán tres unidades médico/enfermero, además de mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en el centro y sala de usos múltiples, donde se realizarán actividades de formación, prevención y promoción de la salud en el ámbito de la Unidad de Gestión Clínica de Bailén. Junto a ello, se mejorará la educación materna, además de una nueva sala para docencia e investigación en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria Norte y Nordeste.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK