Cerrar Buscador

Los centros especiales de empleo generan casi 2.000 trabajos

Por Fran Cano - Enero 22, 2023
Compartir en Twitter @FranCharro
Los centros especiales de empleo generan casi 2.000 trabajos
Imagen de recurso.

Jiennenses con discapacidad encuentran un hueco en el mercado a partir de una inversión pública de nueve millones de euros

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha destinado 8,97 millones de euros a distintas actuaciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, que han permitido la consolidación de 1.949 puestos de trabajo en centros especiales de empleo en la provincia de Jaén.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, destaca la importancia de estas ayudas para fomentar la contratación de personas con discapacidad. Así, concreta que 78 de los contratos indefinidos han sido de nueva creación, mientras que se ha impulsado el mantenimiento de 1.871 puestos de trabajo. Además de lasayudas para centros especiales de empleo, la Delegación también ha destinado 8.315 euros para el respaldo del empleo de personas con discapacidad en empresas ordinarias.

En 2022 se han realizado en la provincia 432.838 contratos, y solo el 1,37% han sido para personas con discapacidad. En números absolutos, se han realizado 5.931 contrataciones, siendo el 75% de carácter temporal y solo del 25% indefinido.

Los centros especiales de empleo han de tener en sus plantillas un mínimo de un 70% de personas con discapacidad. En la provincia de Jaén hay actualmente 45 empresas que tienen reconocida la calificación de centro especial de empleo. Desde 2019 (e incluyendo las ayudas de 2022), la Consejería de Empleo ha destinado más de 25 millones de euros a estas empresas que han respaldado 6.490 empleos de personas con discapacidad.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El delegado apunta además el refuerzo que ha realizado Empleo en otro programa destacado, el de la orientación profesional para el empleo y acompañamiento a la inserción. La actual convocatoria (que se está desarrollando hasta junio) han aumentado las unidades especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción.

Hay ocho unidades para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión y 12 para desempleados en general. Un programa en el que la Junta invierte 2,3 millones de euros para esta iniciativa en la provincia, que permite diseñar Itinerarios Personalizados de Inserción y dar apoyo, asesoramiento, tutoría y seguimiento “a la carta” para facilitar el acceso al mercado laboral de cada persona desempleada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK