Cerrar Buscador

Dos semanas sin contagios en las residencias jiennenses

Por Esperanza Calzado - Abril 02, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Dos semanas sin contagios en las residencias jiennenses

La vacunación hace que el virus desaparezca en estos espacios a la vez que se hace un llamamiento para que ningún mayor de 80 años se quede sin vacuna

La campaña de vacunación avanza por tramos de edad, pero no siempre es posible contactar con las personas mayores y hay algunas que no han podido ser citadas. Es por eso que los ayuntamientos de la provincia llevan desde ayer haciendo un llamamiento a la población mayor de 80 años que no haya recibido la dosis para que soliciten cita por teléfono. "Es importante que estemos atentos a las personas de esta edad que viven solas. Si conoces alguna no dudes en preguntarle si ha recibido la vacuna", demanda el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera.

Y es que se está demostrando que la medicación contra el coronavirus afecta. Los datos hablan por sí solos. A fecha de 31 de marzo no se contabiliza contagio alguno en las residencias de mayores de la provincia de Jaén. De hecho, no se han contabilizado positivos en las últimas dos semanas. 

Así, el total de casos acumulados desde que comenzó la pandemia se mantiene en 1.192 desde hace más de 14 días. Se han curado 973, mientras que 217 han fallecido. Esto quiere decir que el viernes sólo quedaban dos casos activos en toda la provincia de Jaén.

Si se observan las cifras por franja de edad, más allá de que estén en residencias o no, la incidencia entre los mayores de 85 años ha descendido a 26 casos por cada 100.000 habitantes, al diagnosticarse solo seis positivos en las últimas dos semanas. En el caso de los jiennenses de entre 65 y 84 años la tasa es de 83,2; con 84 infecciones detectadas en dos semanas.

En el conjunto de Andalucía, se mantienen en seguimiento proactivo en 1.107 centros en toda Andalucía de los que solo uno presenta algún caso en usuarios, lo que supone el 0,1% del total (el 99,9% está libre de Covid-19). Por su parte, once centros contabilizan positivos en trabajadores. De forma pormenorizada, en las residencias de mayores, se contabilizan un total de tres residentes positivos, de los que uno se encuentra ingresado; en el caso de los trabajadores, 13 son casos confirmados.

En estos momentos no se encuentra medicalizada ninguna residencia. Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación: Centro residencial El Zapillo de Almería, Hospital San Carlos de Cádiz, HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Olóriz (Granada), Asociación Frater de Huelva, Doctor Sagaz de Jáen, Hospital Civil de Málaga, Hospital Vithas de Sevilla, HARE de Lebrija (Sevilla), y Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK