Cerrar Buscador

Tajos cerrados por paro agrario

Por Esperanza Calzado - Enero 20, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Tajos cerrados por paro agrario
Paro agrario convocado por las organizaciones con motivo de la nueva PAC:

El sector olivarero secunda en buena medida el paro agrario convocado por las organizaciones agrarias para protestar contra la PAC y el aumento de costes

Con las manos en los bolsillos y semblante serio. A las puertas de almazaras, cooperativas y parando los tajos. La provincia de Jaén vive una mañana casi histórica con una recolección que no se frena por la lluvia sino por la indignación de un sector que hoy a secundado de forma mayoritaria el paro agrario convocado por las organizaciones agrarias.

Y es que sector olivarero, en particular, y el agrario, en general, se enfrentan a lo que han bautizado como la "tormenta perfecta" para el campo. Es la compaginación de los efectos de la Política Agraria Común, la PAC, y el incremento constante de costes de producción. Es por ello que volverán a protestar. No lo han en una macromanifestación, como estaba previsto realizar en Sevilla. Pero la situación sanitaria no silencia los tambores de guerra que hoy, con su silencio, han vuelto a sonar con fuerza.

El seguimiento ha sido masivo, de tal manera que las organizaciones convocantes lo cifran en el 98% de las cooperativas y almazaras de Jaén. El paro agrario ha ido acompañado de concentraciones de dos horas, entre las diez y las doce de la mañana.

Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva Jaén critican el varapalo que supondrá la reforma de la PAC para la provincia; el desorbitado aumento de los costes de producción, que hacen que los buenos precios del aceite de oliva no beneficien a los agricultores; y el escaso compromiso con el relevo generacional tan necesario en nuestras explotaciones. Advierten de que la nueva PAC en Jaén será una "auténtica catástrofe", ya que hay agricultores y ganaderos que perderán ayudas de forma más acusada en comarcas como La Loma, Cazorla, Segura y El Condado. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK