Cerrar Buscador

La música cofrade escoge a Alcaudete como su 'capital'

Por Javier Cano - Noviembre 05, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La música cofrade escoge a Alcaudete como su 'capital'
Foto: Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario.

El municipio acogerá un certamen de bandas dentro del otoño pasionista Pasión, gloria y tradición, el próximo domingo, con formaciones locales y foráneas

Domingo de música cofrade en Alcaudete. Los amantes de los sones pasionistas tienen una cita el próximo 7 de noviembre en la Ciudad de los Manantiales, de la mano de un buen número de formaciones locales y foráneas que convertirán el municipio en capital de esta disciplina. 

Se trata de una actividad enmarcada dentro del programa Alcaudete, Pasión, Gloria y tradición, que la Agrupación de Cofradías local pone en marcha para este otoño con el auspicio de la Junta de Andalucía, que subvenciona la totalidad del ciclo con cerca de sesenta mil euros al amparo de la convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, para la reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones, uniones de hermandades y cofradías durante este año.

Como explicó el presidente de la entidad que agrupa a estos colectivos en el pueblo, Gaspar Sánchez, en la presentación de la cita, "Alcaudete, que es una localidad de señalada imagen cofrade, no podía dejar escapar esta oportunidad y su Agrupación de Cofradías, que presume de ser la más antigua de la provincia desde su fundación en 1943, se puso a trabajar en este proyecto".

Y de ese proyecto, precisamente, llega ahora esta realidad que traerá hasta la ciudad a formaciones tan reputadas como las agrupaciones musicales locales Nuestro Padre Jesús Cautivo, San Elías y San Juan y Nuestro Padre Jesús Nazareno; las bandas de cornetas y tambores Coronación de Campillos (Málaga), Monte Calvario de Martos y Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla), así como a la agrupación musical gaditana Lágrimas de Dolores de San Fernando.

Los interesados en asistir al concierto, que tendrá lugar en el Casino del Parque Municipal de Nuestra Señora de la Fuensanta a la una de la tarde (tras el pasacalles que se ofrecerá hora y media antes por las vías urbanas alcaudetenses) pueden contactar con los hermanos mayores de las diferentes cofradías para solicitar sus entradas. 

ACTIVIDADES HASTA DICIEMBRE

Alcaudete, Pasión, Gloria y tradición incluye, además, una interesante agenda de convocatorias que comenzó, el pasado 15 de octubre, con la apertura del plazo de presentación de trabajos al primer Concurso Autonómico de Pintura Cofrade Semana Santa de Alcaudete, que permanece abierto hasta el próximo 26 de noviembre y cuyas bases pueden consultarse en https://sites.google.com/view/agrupacion-cofradias-alcaudete/inicio?fbclid=IwAR0szW4h_e5ndmg1EVAO9srttaV5dffrWF-UwDXDTfLQDEb-b2r8HbuxJdA

Tras el concierto del domingo, la actividad se retomará el 20 de noviembre con el Congreso Regional de Pasos Vivientes y su Escenificación. Una propuesta que incluye una mesa redonda y una representación de pasos y que promete saciar el interés de los semanasanteros más incondicionales. 

Por su parte, el ciclo concluirá entre los días 4 y 8 de diciembre con la Semana Mariana que se desarrollará en el convento de la Fuente de la Villa. Un broche de oro que contará con un taller de artesanía cofrade y la exposición de mantos y enseres Ad Caeli Reginam, informan desde la Agrupación de Cofradías de Alcaudete. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK