Cerrar Buscador

Luto en la Pasión jiennense por el autor de 'Angustias, Madre'

Por Javier Cano - Septiembre 25, 2020
Luto en la Pasión jiennense por el autor de 'Angustias, Madre'
Carlos Cerveró, rodeado de músicos de la Banda Blanco Nájera durante el homenaje que esta formación le ofreció en Jaén en 2014. Foto cedida por Jesús López.

El músico valenciano Carlos Cerveró, que falleció ayer a los 87 años de edad, deja un importante legado de partituras dedicadas a la Semana Santa de Jaén

Anderos de la Buena Muerte, Angustias, Madre; Pórtico de Semana Santa, Estación de Penitencia, Buena Muerte, Perdón, Amor y Esperanza. 50 Años, Pobre Madre, ¡Está Llorando!, Cristo del Perdón... 

Son solo algunos de los títulos, acaso los más representativos, que el maestro valenciano Carlos Cerveró Alemany dedicó a la Pasión jiennense, cuyas hermandades de la Buena Muerte, el Perdón y la Soledad pueden presumir de contar con partituras suyas dentro del marco de su repertorio cofrade. 

Ayer jueves, el músico partió de este mundo y la Semana Santa de aquí ha puesto un crespón en sus varales quietos en honor de quien tanto escribió sobre el pentagrama con Jaén en el centro de su inspiración:

"La Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias quiere mostrar su más sentido pésame ante el fallecimiento de don Carlos Cerveró Alemany (...). Elevamos una oración al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de las Angustias por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz eterna. Descanse en paz", han manifestado desde el colectivo del Miércoles Santo al conocer la luctuosa noticia.

Nació en la valenciana Monserrat el 9 de Agosto de 1933, fue teniente subdirector de la Banda de Infantería de Marina de Madrid y, posteriormente, llevó la batuta de las del Consorcio Musical de la Diputación Provincial de Zamora, la de Majadahonda (Madrid) y la de Catadau, en su tierra levantina. 

Instrumentista en las orquestas Nacional de España, de Radio Nacional y de Radio Televisión Española, su trayectoria le hizo valedor de condecoraciones tan significativas como la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a la que se unen premios musicales como el de Composición de la Diputación Provincial jiennense (1994).

El mundo cofrade local tributó un homenaje de reconocimiento al maestro en marzo de 2014, de la mano de la Banda Blanco Nájera, en el Seminario Diocesano, que contó con la presencia del fallecido compositor, cuya obra ha sido calificada por diferentes especialistas como "monumental". Acorde con la hermandad catedralicia, su principal "musa' jiennense.  

Precisamente Manuel Rico, hermano mayor de La Buena Muerte, valora para Lacontradejaén uno de esos 'himnos' característicos de la cofradía: Angustias, Madre, fruto del genio del maestro levantino: "Se presentó a la hermandad en 1994 y se estrenó en el Darymelia en un certamen de marchas procesionales, en el mes de marzo. Es una marcha con una calidad muy alta y que se toca no solo en todas las Semanas Santas de España, sino en cualquier concierto de marchas; es una de las grandes", sentencia el máximo responsable de la cofradía.  

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK