Cerrar Buscador

El sector del plástico, a punto de adelantar al olivar

Por Esperanza Calzado - Diciembre 05, 2018
El sector del plástico, a punto de adelantar al olivar
Instalaciones de la empresa Condepols. Foto: Condepols

El sector del plástico aporta ya al PIB provincial los casi 1.500 millones de euros que produce el aceite de oliva

Jaén es una provincia movida por el sector industrial, aunque algunos se lleven las manos a la cabeza al leer esta afirmación. Los datos de Producto Interior Bruto (PIB) lo confirman. Este sector es el que mueve mayor volumen de dinero, por delante de la agricultura, pero sin perder en cuenta que en esta calificación de sectores las almazaras están consideradas industrias. Poco a poco hay un sector que despunta, y ese es el del plástico. El sector del plástico aporta ya al PIB provincial los casi 1.500 millones de euros que produce el aceite de oliva. 

Así se desprende del Memoria socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén, un documento que pone sobre la mesa las fortalezas y debilidades del mar de olivos. Es eleborado por el Consejo Económico de la provincia todos los años y busca, por un lado, huir del victimismo pero, de otro, plasmar la realidad sin paños calientes. Y en esa radiografía de Jaén de 2017 se constata debilidades que son casi estructurales, como el desempleo, nueve puntos más alto que el de España y acentuado en el caso de las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración. Lo ha reconocido el presidente del órgano consultivo, Manuel Parras, que también ha citado las remuneraciones bajas, que lastran el crecimiento; la baja productividad, porque no se explota todo el valor añadido del sector agroalimentario; y la necesidad de más internacionalización y de una mayor dimensión de nuestras empresas.

Todo ello sin perder de vista las deficiencias en materias como el ferrocarril y la energía sobre todo, que supone un freno para el crecimiento industrial. "Aspiramos a mejores conexiones con Madrid, pero hay otras medidas que se podían acometer en un año, como impermeabilizar la vía férrea entre Jaén y Despeñaperros para reducir el viaje en una hora; y también usar el intercambiador de Alcolea, que ahorraría 40 minutos en el trayecto a Sevilla”, ha señalado.

 Presentación de la memoria del CES. Foto: Diputación.
Presentación de la memoria del CES. Foto: Diputación.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.