Cerrar Buscador

El Ayuntamiento trabaja la vía del acuerdo para la cesión de terrenos a la UJA

Por Esperanza Calzado - Abril 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento trabaja la vía del acuerdo para la cesión de terrenos a la UJA
Foto: UJA.

Hace un mes y medio, en febrero pasado, se hizo el último requerimiento a los titulares de los terrenos para que presenten su propuesta de acuerdo

El Ayuntamiento de Jaén trabaja la vía del mutuo acuerdo con los propietarios de los terrenos con los que el Consistorio compensará a la Universidad por la cesión del edificio de Peritos para la construcción de unos grandes almacenes hace ya dos décadas, cuando el PP gobernaba la ciudad. 

El edil de Urbanismo, Francisco Chica, señala que hace apenas un mes y medio, en febrero pasado, se hizo el último requerimiento a los titulares de los terrenos para que presenten su propuesta de acuerdo; “con ellos queremos acordar las condiciones, un camino más rápido que el de la iniciativa pública”.

La información llega después de que el concejal del Grupo Popular Manuel Palomares haya instado al alcalde, Julio Millán, a que se ponga “manos a la obra” en proyectos que ha considerado son de vital importancia para la ciudad, como la cesión de estos. Recuerda que allá por noviembre de 2019, Millán se comprometió a cerrar “en unos meses” la cesión de un espacio que supondrían más de 130.000 metros cuadrados.

Palomares sigue repasando la hemeroteca y recuerda que en mayo de 2020, a pesar de ser “una prioridad urbanística del alcalde”, ya anunció que para antes de ese verano la UJA podría tener cerrado el acuerdo para poner a su disposición los terrenos comprometidos. "Llegado abril de 2021, esta negociación, al igual que por ejemplo, la de Los Cañones ni está, ni se le espera", denuncia.

Por su parte, Francisco Chica señala que a finales del mes de febrero, desde la Gerencia de Urbanismo se envió un escrito a los titulares de los 300.000 metros cuadrados frente al campus universitario para que remitieran a lo largo de estas semanas su propuesta de acuerdo para valorarla y cerrar la cesión. “Creemos que es un camino más rápido que el de la iniciativa pública, dentro de la complejidad de que se trata de muchos propietarios y de terrenos que no son municipales. Los titulares nos han pedido tiempo para madurar esa propuesta, debido sobre todo a su imposibilidad de reunirse todo lo necesario debido a la pandemia y hemos accedido a esta petición, a la que hemos dado un tiempo prudente. En caso de que no haya propuesta o acuerdo el Ayuntamiento procederá a la modificación urbanística pertinente para comenzar su desarrollo”, explica.

No obstante, el edil señala que el contacto tanto con el rector de la institución docente, Juan Gómez, y su equipo, como con los propietarios que plantean dudas “es constante”. “El objetivo es saldar una deuda histórica con la principal institución docente de la ciudad y la provincia, prestigiosa y a la que tanto debemos, como es la UJA”, remarca el edil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK