Cerrar Buscador

CGT impugna el acuerdo de ERE de la empresa Comdata, en La Carolina

Por Esperanza Calzado - Octubre 01, 2020
Compartir en X @Esperanza44
CGT impugna el acuerdo de ERE de la empresa Comdata, en La Carolina
Protesta de trabajadores de Comdata en Jaén. Foto: Esperanza Calzado

El sindicato CC OO advierte de que si un juez anula el ERE acordado las personas que voluntariamente decidieron salir tendrán que devolver una indemnización

Vuelve el conflicto laboral y la inquietud entre la plantilla de Comdata, la antigua firma Digitex de La Carolina. El sindicato Comisiones Obreras denuncia que CGT ha impugnado el acuerdo con el que finalizó el periodo de consultas del ERE y que evitó que ninguno de los 352 trabajadores sufrieran el despidos forzoso que planteaba la empresa.

El acuerdo alcanzado fue de salida voluntaria con mejoras de las indemnizaciones de 30 días por año, derecho a la prestación por desempleo, no poder volver a presentar un ERE en un periodo mínimo de un año y creando comisiones de trabajo con las organizaciones sindicales para seguir el cumplimiento del acuerdo, para reducir el absentismo, para potenciar la formación y para hacer un seguimiento a la evolución económica de la empresa, entre otras. En La Carolina fueron 38 los empleados que se marcharon por decisión propia.

Si un juez declarara nulo el ERE, las personas que voluntariamente decidieron salir tendrán que devolver una indemnización que podrían haberse gastado ya y regresar al puesto de trabajo cuando puede que ya estén empleadas en otro sitio. Por otro lado, las que optaron por quedarse podrían verse envueltos en un nuevo ERE para equilibrar la plantilla y que esta vez las salidas no fueran voluntarias sino forzosas y que se vean en la calle necesitando el trabajo, de acuerdo con el relato de CC OO.

Según el sindicato, las plantillas de los distintos centros quedaron muy satisfechos del acuerdo porque facilitaba la marcha voluntaria en unas buenas condiciones económicas y con el derecho a la prestación por desempleo a personas que tenían otro proyecto de vida. El acuerdo se alcanzó en la sede del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, con la mediación de la Directora General de Trabajo, tras unas semanas de movilización de las plantillas, movilización mediática e institucional donde se llevó el conflicto, incluso, al Congreso de los Diputados. Sin embargo, CGT ha decidido impugnarlo.

El responsable de la Sección sindical de CC OO Comdata en el centro de La Carolina, Abraham González, explica que los trabajadores se están dirigiendo por correo electrónico, porque están teletrabajando, a un correo habilitado por los sindicatos firmantes para expresar la petición a CGT  de que retiren la impugnación. "Bastante han sufrido con la incertidumbre del ERE hasta conseguir que no hubiera ningún damnificado como para que ahora sea un sindicato, que se supone que está para interceder por el bienestar de las personas a las que les pidieron el voto, el que devuelva esa misma incertidumbre y zozobra", lamenta.

En la misma línea que Abraham González se manifiesta Miguel Ángel Salazar, secretario estatal de CC OO en la empresa. "En todos los centros las personas trabajadoras quedaron encantadas con el acuerdo porque expresaba la solución a un grave problema desde la más absoluta libertad y voluntariedad. Fue la gente quien escribió su presente e, incluso, su futuro. El acuerdo es tan positivo que algunos miembros de otros sindicatos que en la mesa rechazaron firmarlo, en cambio, se acabaron acogiendo a él a título personal, lo mismo que han hecho personas vinculadas a CGT", denuncia. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK