Cerrar Buscador

Diez millones de euros para acabar el Hospital de Cazorla

Por Esperanza Calzado - Noviembre 10, 2020
Diez millones de euros para acabar el Hospital de Cazorla
Inauguración del Hospital de Cazorla. Foto: Junta

Cada martes, regidores, concejales y colectivos de la comarca han estado concentrándose para reclamar la apertura completa del centro hospitalario 

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 llevan buenas noticias hasta Cazorla. Contemplan la apertura total del Hospital de Alta Resolución y, para ello, se han consignado 10,5 millones de euros. Así lo anunciaron, ayer, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la presentación de las cuentas públicas. 

Un acto que coincidió en el tiempo con las quejas del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, quien mostró su "perplejidad" al conocer las intenciones de la Junta de Andalucía de medicalizar hoteles sin que el Chare esté totalmente acabado. "Es el caso del Hospital de Cazorla que lleva dos años desde que finalizó su construcción y apenas está funcionando al veinte por ciento de su capacidad, solo se imparten consultas y no se están practicando otras atenciones sanitarias", denuncia. 

El edil demanda a la Junta que invierta el dinero que ha venido transferido por parte del Gobierno del Estado, y si fuera necesario más que así lo exija, para dotar de personal suficiente el Hospital de Cazorla y así esto sirva de descongestión al sistema sanitario en la provincia de Jaén, fundamentalmente en la zona de Úbeda hacia las sierras. En el momento que lo denunciaba, a través de un comunicado, la Junta anunciaba esa inversión de 10,5 millones para su apertura total. 

Once años tuvieron que esperar los vecinos de Cazorla y de los municipios aledaños para contar con su hospital. El pasado 4 de febrero fue inaugurado, de manera oficial, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Las instalaciones eran, por fin, una realidad después de una inversión de 25 millones de euros. Pero el sabor fue agridulce, porque su puesta en marcha no fue completa.

Cuenta con 200 profesionales contratados y con una infraestructura de más de 6.000 metros cuadrados útiles para atender a más de 26.000 habitantes de la localidad, además de Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé. Los más de 6.000 metros cuadrados útiles se reparten en veinte consultas externas y en salas para exploraciones, así como en dos quirófanos, un área de hospitalización con doce habitaciones y otras dos más monitorizadas para pacientes críticos, Sala de Rayos X, ecógrafos, un mamógrafo y un laboratorio.

El presidente de la Junta aseguró, en aquel momento, antes de que comenzara la pandemia, que la cartera de servicios se vería incrementada este año cuando se incorpore el Área de Hematología. La previsión es que comenzara a funcionar en el primer trimestre y el Área de Rehabilitación y el gimnasio de fisioterapia que lo harían en el segundo. "La previsión es que el hospital se encuentre a pleno rendimiento a finales de año, incluyendo la ampliación del aparcamiento, que también se está abordando", apuntó, entonces.

En las últimas semanas, cada martes, regidores, concejales y colectivos de la comarca se han concentrado a las puertas del Hospital de Cazorla para solicitar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud y Familias la apertura completa y urgente de este centro hospitalario. 

 

 

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK