Cerrar Buscador

Diciembre, "fecha tope" para abrir el Hospital de Cazorla

Por Esperanza Calzado - Agosto 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Diciembre, "fecha tope" para abrir el Hospital de Cazorla
Aparcamiento del Chare de Cazorla.

La viceconsejera de Salud y Familias apunta a diciembre como fecha tope pero no descarta que pueda adelantarse

Nueva visita y nuevo plazo de apertura. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, se ha desplazado hoy hasta Cazorla para reunirse con los alcaldes de la comarca de Cazorla y explicarles los nuevos plazos para poder abrir el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Cazorla (Chare). Ha asegurado que si continúa el ritmo de trabajo actual, se concreta el suministro de luz y no se producen imprevistos, "la fecha tope para la apertura del centro sería el mes de diciembre, aunque podría adelantarse".

Catalina García acudía a visitar el centro después de recibir las críticas del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ante las razones esgrimidas para la demora en la apertura del hospital. Pero la dirigente ha llegado con nuevas propuestas bajo el brazo como, por ejemplo, la ampliación de la zona del aparcamiento, que actualmente tiene espacio para 35 coches. 

Así, la Junta se compromete a trabajar de forma conjunta con el consistorio cazorleño para impulsar esta ampliación que supondrá una inversión de 600.000 euros del presupuesto de 2020. Se podrá ejecutar toda vez que el Ayuntamiento haya adquirido los terrenos. Para ello, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el centro hospitalario, firmará un convenio de colaboración para la cesión del suelo, para posteriormente inciar las obras.

Llevaba la viceconsejera otra propuesta: la finalización de las obras del helipuerto, que Catalina García ha considerado “fundamental” en un centro con área de hospitalización. Con este objeto, Salud y Familias consignará 200.000 euros en las cuentas andaluzas del próximo año. Asimismo, la Consejería ha puesto a disposición del centro 260.000 euros para la compra del mobiliario necesario.

 Reunión con los alcaldes de la comarca de Cazorla.
Reunión con los alcaldes de la comarca de Cazorla.

LOS MOTIVOS DEL RETRASO

“Nuestro objetivo es abrir el centro hospitalario lo antes posible y, para ello, estamos realizando diferentes trabajos, incluida la subsanación de las deficiencias de la obra, que se recepcionó en octubre de 2018, y que, por tanto, debían haberse subsanado en su momento”, ha señalado Catalina García. Tras las deficiencias detectadas por técnicos del SAS en la obra, en informe emitido el pasado 22 de abril, la empresa constructora ya ha procedido a subsanar algunas de ellas, mientras que otras serán abordadas próximamente.

En este momento, se está a la espera de obtener el suministro de luz, tras concretarse la licencia municipal el 1 de julio, para poner en funcionamiento el equipamiento médico, someterlo a pruebas e impulsar la formación de los profesionales que lo utilizarán en el propio centro. Dicho proceso, ha explicado la viceconsejera, es imprescindible que se complete antes de la apertura para poder llevar a cabo la actividad asistencial. Lo mismo ocurre con la subsanación de las deficiencias de la obra, que según los técnicos del SAS comprometería la seguridad de pacientes y profesionales de no abordarse.

EL HOSPITAL

El nuevo centro hospitalario ha supuesto una inversión de unos 21 millones de euros y beneficiará a más de 28.000 habitantes. Dispone de una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en servicio de Urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas, zona de hospitalización y área quirúrgica.

El área de consultas cuenta con 20 módulos de atención especializada y salas de exploraciones funcionales. El área de urgencias está dotada con 2 puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación y tres módulos de consulta (uno para pediatría), así como puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. El área de hospitalización polivalente tendrá un total de 14 habitaciones individuales y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y una sala de reanimación. El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla beneficia a Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Chilluévar, Huesa, Quesada y Santo Tomé.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK