Cerrar Buscador

Indignación por el retraso en la apertura del Hospital de Cazorla

Por Esperanza Calzado - Febrero 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Indignación por el retraso en la apertura del Hospital de Cazorla

El alcalde de Cazorla exige a la Consejería de Salud el cumplimiento de los plazos previstos por el anterior ejecutivo para la apertura del hospital

Las consultas externas estarán operativas en un plazo de entre seis y ocho semanas. Así lo anunció la exconsejera de Salud, Marina Álvarez, el 14 de enero durante su visita a las flamantes instalaciones del Hospital de Cazorla. Entonces, dijo que el área de Hospitalización sería la siguiente en abrir y que las Urgencias, sin embargo, deberán esperar unos diez meses hasta su apertura. Sin embargo, parece que las fechas no se ajustan a la realidad y la nueva delegada de Salud, Trinidad Rus, aseguró, a Radio Úbeda, que no está preparado para abrir. 

En Cazorla estas declaraciones han caído como un jarro de agua fría. El alcalde, Antonio José Rodríguez, exige a la Consejería de Salud “el cumplimiento de los plazos previstos por el anterior ejecutivo". "No admitiremos retrasos que no obedezcan a estrictas cuestiones técnicas”, asegura el regidor. 

Entre los problemas que se aluden para este retraso, está la falta de electricidad o el hecho de que los contratos de los servicios que se van a prestar o de selección de personal todavía no están listos. Sin embargo, a Rodríguez no convencen estas explicaciones. "De la mano de colectivos, responsables sociales y sanitarios quisimos conocer de forma precisa los plazos que se barajaban para finalizar la instalación de equipos, y contratos de luz necesarios para la apertura de este hospital y hacerlos públicos, para que nadie se planteara retrasar de forma voluntaria su apertura”, asegura, en un comunicado. 

Por otro lado, Rodríguez ha afirmado que se trasladaban estos plazos en el comienzo de la apertura porque una vez trasmitida la responsabilidad de la gestión a la empresa pública, Alto Guadalquivir, ésta tardaría entre seis y ocho semanas en finalizar los procedimientos, licencias y convenios, así como el plazo estimado para dar de alta el contrato de energía con Endesa tras la realización de las obras que el propio Ayuntamiento ha realizado al efecto. Al hilo, ha indicado que si este nuevo gobierno de la Junta de Andalucía es “diligente” en seis u ocho semanas desde su anuncio debería de “estar funcionando este hospital con las primeras consultas, salvo alguna pequeña variación de tiempos por pequeños ajustes”.

INSTALACIONES 

El nuevo centro hospitalario ha supuesto una inversión de unos 21 millones de euros y beneficiará a más de 28.000 habitantes. Dispone de una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en servicio de Urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas, zona de hospitalización y área quirúrgica. El área de consultas cuenta con 20 módulos de atención especializada y salas de exploraciones funcionales. El área de urgencias está dotada con 2 puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación y tres módulos de consulta (uno para pediatría), así como puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. El área de hospitalización polivalente tendrá un total de 14 habitaciones individuales y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y una sala de reanimación.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla potenciará la alta resolución mediante consultas de Acto Único, disminuyendo los tiempos de respuesta y agilizando los circuitos de consulta, diagnóstico y tratamiento, que serán resueltos, en la medida de lo posible, en el mismo día. Además, dispondrá de la tecnología propia de un hospital moderno que facilite una alta resolución de los problemas clínicos demandados, mejorando la accesibilidad para la población de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Chilluévar, Huesa, Quesada y Santo Tomé.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK