Cerrar Buscador

Huelma presenta por fin su museo virtual de El Pajarillo

Por Javier Cano - Octubre 11, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Huelma presenta por fin su museo virtual de El Pajarillo
Molinos y Serrano intervienen en el acto, ante la presencia del concejal Juan Luis Guzmán. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

La arqueóloga Libertad Serrano y el profesor Manuel Molinos participaron en la cita en torno al santuario heroico, que el Ayuntamiento quiere convertir en visitable

A la tercera va la vencida. Huelma tenía previsto presentar su museo virtual sobre el santuario heroico del Pajarillo el pasado mes de mayo, una cita que el estado de alarma obligó a aplazar a una segunda fecha también frustrada. 

El pasado jueves, por fin, el Centro de Servicios Sociales huelmense acogió el acto de presentación de la colección de piezas en 3D de la mano de Libertad Serrano, que durante ocho meses trabajó in situ en el yacimiento para hacer realidad este museo. 

Junto con la presentación propiamente dicha, los asistentes disfrutaron de una ilustrativa charla de Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA. Una intervención a través de la cual el docente dio claves sobre el descubrimiento de este importante conjunto arqueológico:

"Huelma y El Pajarillo están muy vinculados, pero mucha gente no conoce aun en realidad como surgio, que significado tiene, como se hciieron las excavaciones, qué significado tiene este lugar", explica Juan Luis Guzmán, concejal de Cultura del Consistorio de Huelma.

En sus palabras, además, el profesor Molinos reveló un detalle que sorprendió a los asistentes al acto: "Nos dijo que en El Pajarillo se puede observar un fenómeno meteorológico muy curioso en el solsticio de invierno. El sol baja bordeando la montaña como si fuera una pelota, parece ser que hacer allí el santuario heroico puede obedecer a observaciones astronómicas". 

PRIMEROS PASOS PARA UN GRAN PROYECTO

Según el edil, el Ayuntamiento huelmense mantiene vivo su proyecto de convertir el santuario heroico en un espacio visitable, así como incluirlo en el programa Viaje al tiempo de los iberos:

"Nos han dado las claves de las puertas a las que tenemos que llamar, para que El Pajarillo se pueda visitar, cuente con una reproduccion de las piezas originales,  hacer los centros de interpretación... Estamos reactivando el tema y tenemos buena disposición para llegar a un acuerdo tanto con el dueño de los terrenos como para llamar a las puertas de la Diputación y empezar a dar pasos", aclara Guzmán. 

Una idea que, si llega a buen puerto (suscribe el concejal de Cultura) sumaría un importante atractivo a la oferta patrimonial y cultural de Huelma. 

 Público asistente a la cita. Foto: Ayuntamiento de Huelma.
Público asistente a la cita. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK