Cerrar Buscador

Pilar Sicilia sienta cátedra sobre melenchones por San Antón

Por Javier Cano - Enero 16, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Pilar Sicilia sienta cátedra sobre melenchones por San Antón
Lumbres de San Antón. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

La reconocida folclorista ahonda en la tradición jiennense de bailar alrededor de las lumbres en un año huérfano de fiesta en honor del patrón de los animales

Las lumbres de San Antón se viven este año como las procesiones cuando no procede: por dentro. Sí, pero de ahí a que la fiesta en honor del patrón de los animales pase sin pena ni gloria por Jaén, va un trecho.

"Pretendemos revivir este día aunque no podamos disfrutarlo en la calle al calor de las tradicionales lumbres", informa en una nota enviada a este periódico el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. 

Y es que esta misma tarde, a partir de las seis y media, el escenario del Teatro Municipal Darymelia se convierte en 'explanada' propicia para los amantes de esta tradición inmemorial para aprender sobre los melenchones, esa entrañable danza alrededor del fuego del que tanto sabe Pilar Sicilia de Miguel, una de las grandes folcloristas del Santo Reino.

"Con esta actividad, desde el Patronato de Cultura pretendemos revivir este día aunque no podamos disfrutarlo en la calle como en años anteriores al calor de las tradicionales lumbres y escuchando estas tradicionales canciones y danzas populares herencia de nuestros antepasados y que forman parte de la historia de nuestra cultura", aclara el edil.

Se trata de ahondar en la vinculación entre los melenchones y las hogueras que, cada mes de enero (hasta que el coronavirus se autoinvitó a la fiesta), iluminan la noche jiennense y la pueblan de movimientos ancestrales. 

Con todas las medidas de seguridad necesarias para que el Covid-19 no gane más protagonismo, este encuentro con las 'cosas de Jaén' en plena víspera del día grande dedicado a San Antonio Abad (que tiene calle propia con su nombre en la capital, a los pies de la torre del Concejo) promete aclarar dudas y, de paso, abrir las ganas de disfrutar de un San Antón 2022 sin mascarillas, con los carrillos colorados, sin economizar abrazos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK