Cerrar Buscador

La cuna gastronómica de Granada descubre el Aove

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La cuna gastronómica de Granada descubre el Aove
Más de medio centenar de futuros chefs aprender la esencia del aove. Foto: Ayuntamiento de Mancha Real.

Medio centenar de futuros chefs descubren nuevas sensaciones con el Aove Picual gracias a una formación organizada por el Ayuntamiento de Mancha Real

Más de medio centenar de los que están llamados a ser las futuras estrellas de los fogones de Granada tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las particularidades del Aove Picual. Lo han hecho gracias a la acción formativa específica que el Ayuntamiento de Mancha Real realizó ante el alumnado de la Escuela de Hostelería del Centro de Formación Profesional La Inmaculada de Granada, uno de los centros de enseñanza más prestigiosos de Andalucía.

Esta acción está enmarcada dentro de la estrategia del Consistorio de promoción y difusión de la cultura del Aove. Según el concejal de Comunicación, Ildefonso Ruiz, ha servido para que las futuras generaciones de cocineros tomen más conciencia sobre la importancia que tiene un buen uso de un buen AOVE en una cocina de calidad. En este sentido, Ruiz ha mostrado su satisfacción por “el interés que este acto ha suscitado tanto entre los profesores como los alumnos del centro". Han comprobado de primera mano cómo una misma receta puede variar un 100% usando un aceite de calidad superior.

ACCIÓN FORMATIVA

La acción formativa se ha desarrollado en las modernas instalaciones del Centro de Formación Profesional La Inmaculada de Granada y ha constado de dos partes. La primera, eminentemente teórica, ha sido de la mano de una profesional como Lola Raya, con amplia experiencia en el Panel de Cata de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Han conocido los distintos factores que influyen para que un aceite sea catalogado por su calidad, además de proponer una cata hedonista para que los alumnos pudieran aprender a diferenciar un Aove de un aceite normal, a través del olfato y el gusto. Se ha hecho especial hincapié en los factores que contribuyen al deterioro del virgen extra, como son la exposición a las temperaturas o a la luz solar, que hace que, en ocasiones, caldos de primerísima calidad pierdan parte de sus propiedades organolépticas y de sabor por una mala conservación del producto, bien sea en las grandes distribuidoras o en las propias cocinas.

La segunda parte ha sido totalmente práctica. Los alumnos han podido experimentar mediante la elaboración de cuatro recetas distintas la diferencia que podía existir en un mismo plato, tan solo cambiando la calidad. Así pues, bajo la dirección de la conocida divulgadora gastronómica Carmina Martínez, maridaron una salsa de tomate, un ajoblanco de melón y crujiente de jamón, un tartar de salmón y fresas y un pan con chocoaove con tres diferentes aceites.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK