Cerrar Buscador

El 'caso Spiriman' estalla en Frailes: "No consentiré que manchen el nombre del pueblo"

Por Fran Cano - Marzo 19, 2019
Compartir en X @FranCharro
El 'caso Spiriman' estalla en Frailes: "No consentiré que manchen el nombre del pueblo"
La imagen que se viralizó con un vídeo difundido por el PSOE de Alcalá. Foto: Santiago Campos.

El alcalde de Frailes lamenta que el vídeo difundido por el PSOE de Alcalá, donde se vincula a Spiriman con nombres del PP, ponga bajo sospecha la legalidad del cheque de 2.500 euros donado a la Fundación Spiribol

Crece la polémica en torno a tres actores: el PP de Jaén, Jesús Candel "Spiriman" y el PSOE de Alcalá. La cuenta oficial de los socialistas alcalaínos compartió un vídeo titulado Spiriman-PP. Las amistades peligrosas —del que niegan su autoría— que emplea una foto de la XXI Jornada Vinícola Gastronómica celebrada en abril de 2017 en Frailes. En la imagen posan el pregonero de la edición, Jesús Candel, y destacados miembros del PP de Jaén, como la actual delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano. En la foto aparece también el cheque de 2.500 euros que el Ayuntamiento de Frailes donó a la Fundación Spiribol. "No consentiré que manchen el nombre del pueblo", expresa José Manuel Garrido, alcalde local, a este periódico.

El munícipe está "dolido" con una publicación que desde el 14 de marzo acumula cerca de 40.000 reproducciones; ha sido compartida más de 400 veces y tiene casi centenar y medio de comentarios en la red social. "Se ha puesto en entredicho el nombre de Frailes", abunda Garrido. "Me duele que la foto sugiera una relación de dinero", añade. El vídeo concluye con tres flechas rojas apuntando al cheque, otra morada que señala a Spiriman y con un efecto sonoro de cierre de videojuego.

UNA IDEA PARA AYUDAR A MENORES DESFAVORECIDOS

La escena de la fotografía corresponde al sábado 8 de abril de 2017. Aquel día el doctor más critico con la sanidad pública andaluza dio el pregón de la fiesta más icónica del municipio. En la preparación de la cita, el equipo de Gobierno contactó tanto con la Fundación Spiribol como con el propio Candel, presidente de la entidad. La idea era aprovechar su visita para donar 2.500 euros que la fundación destinaría a programas para menores en situaciones vulnerables.

"Todo se hizo con la máxima legalidad, a través de una ordenanza aprobada en pleno", recuerda Garrido. En el saluda de la celebración, el alcalde explica a los vecinos que el precio de la comida se incrementaría levemente —pasó de cuatro a cinco euros para los lugareños y de diez a once para la gente de fuera— para acumular fondos con vistas a la donación.

 Réplica simbólica del cheque que recibió Jesús Candel en el año 2017 en Frailes. Foto: Fran Cano.
Réplica simbólica del cheque que recibió Jesús Candel en el año 2017 en Frailes. Foto: Fran Cano.

"EL ALCADE DE FRAILES NO TIENE CULPA DE NADA"

Garrido habló por teléfono ayer con Spiriman, tal y como confirma el doctor en su canal de Youtube. Las reacciones de Candel han sido contundentes: ha intentado devolver el cheque en la sede del PP de Granada y ha emprendido acciones legales contra el PSOE. "El alcalde de Frailes es quien menos culpa tiene. Es una persona con un corazón muy grande. Me trató muy bien, y es de los políticos que mira por su pueblo gobierne quien gobierne", expresa Candel en el vídeo que publicó ayer con el titulo Qué manada de cagaos!!, ya con más de 7.000 reproducciones.

En el audiovisual, Candel carga contra los socialistas por el asunto del cheque para la fundación: "Lo que han hecho no tiene nombre. Han utilizado Spiribol para hacerme daño", sostiene, y manda un mensaje de ánimo a José Manuel Garrido. Si bien el alcalde de Frailes no presentará cargos, es posible que acuda a los juzgados a petición de Candel. "En política no vale todo", sostiene Garrido, quien ha expresado su malestar con un comunicado en Facebook.

Este medio ha preguntado hoy en rueda de prensa a Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, por la autoría del vídeo difundido por la cuenta de Facebook de los socialistas alcalaínos. "No ha sido editado por militantes", ha asegurado.

José Manuel Garrido ha utilizado WhatsApp para comunicarse con su homólogo en Alcalá. Este confirma que aún no ha podido responder a los mensajes —el primero no especificó el tema— que le mandó el pasado viernes. La conversación por el polémico asunto está aún pendiente. Está por ver si el caso altera las relaciones entre ambos, cordiales hasta la fecha.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK