Cerrar Buscador

J Balvin y la política del artista con altavoz

Por Fran Cano - Junio 13, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
J Balvin y la política del artista con altavoz
El cantante J Balvin, en el documental ‘El niño de Medellín’.

El documental El chico de Medellín enfrenta al Príncipe del reguetón con José Osorio, la persona que padece ansiedad aun en la cima artística

¿Tiene que hablar un artista cuando un tema político estalla en su país? ¿Son necesarias la palabras de un cantante ante una escena convulsa entre el pueblo y el poder? La duda eterna de los artistas con altavoz está bien medida en el documental El chico de Medellín (Matthew Heineman, 2020), basado en la carrera y en la vida de J Balvin.

La obra es la cuenta atrás al concierto que el Príncipe del Reguetón dará en su ciudad natal, Medellín. En esa previa estallan las protestas principalmente de jóvenes dirigidas al Gobierno de Colombia. Y enseguida la prensa y hasta parte de los fanáticos le piden a J Balvin que se pronuncie, que denuncia al poder y barra para el pueblo, el mismo que lo ha convertido en una máquina de hacer dinero, infalible en el mercado hispano y también exitoso en inglés.

Ya desde el principio hay una contrarréplica. J Balvin descubre pronto quién es él fuera de los focos: José Osorio Balvin, una persona con ansiedad, que combate la depresión y que hace pública la enfermedad delante de miles y miles de seguidores para ayudar a quienes la sufren en silencio. Aquí está mi compromiso, parece decir, mientras deja a un lado como puede el estallido de sus compatriotas, algunos decepcionados por el silencio.

El documental incluye esa necesaria mirada hacia atrás, a las primeras canciones de un proyecto de artista que con ambición y talento se va abriendo paso en la industria, a la que también reta: cantará en castellano, decide, por su gente. Aparcará los cálculos gananciales. Otra vez el director resalta una suerte de compromiso, más sutil que el de retar a un Gobierno.

Las dudas sobre si hablar o no, sobre si merece la pena defender a los más débiles, también entran en el tablero del marqueting. El entorno de J Balvin es bien heterogéneo y abarca desde a su primera novia hasta agentes de seguridad pasando por los representantes. Llega la hora del concierto y al cantante no le bastará con teñirse el pelo con palabras motivacionales. Esperan que hable. Esperan que cumpla también con las otras expectativas.

 Cartel de ‘El niño de Medellín’.
Cartel de ‘El niño de Medellín’.

FICHA TÉCNICA

Título original: The boy from Medellín

Año: 2020

Duración: 95 minutos

Director: Matthew Heineman

Nota en IMDB: 5,9

Nota en FilmAffinity: 5,1

El documental está disponible en Amazon Prime

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK