Cerrar Buscador

Las chilindrinas dejan a un lado la sátira para dar las gracias

Por Esperanza Calzado - Octubre 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las chilindrinas dejan a un lado la sátira para dar las gracias
Chilindrinas de San Lucas 2021. Foto: Esperanza Calzado.

Las tradicionales chilindrinas regresan después del 'parón' de la pandemia de Covid-19 para honrar al personal que lo ha dado todo por los demás

Antonio Lozano bromea con el hecho de que no sabe si el año que viene podrá asistir a una tradición que lleva celebrándose en Jaén desde hace 21 años. El que hasta hace poco fuera presidente de la Asociación Arcos del Consuelo se viste 'de domiengo' en este lunes de San Lucas para honrar la tradición de las chilindrinas.

Desde 1998, la sátira ha vestido la fachada de la Diputación para criticar a nuestros políticos a excepción del año pasado. La pandemia pudo con ellas y por eso en este 2021 se ha decidido dejar a un lado sus dardos para honrar a aquellos que se han dejado la piel durante estos duros meses de Covid-19.

"Este años hemos decidido olvidarnos de los políticos y hacer un pequeño homenaje a todas aquellas personas que han estado pringados durante la pandemia", explica Lozano. Desde sanitarios hasta barrenderos, pasando por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, todos han estado representados en los cinco tableros que hoy cuelgan de la fachada de la Diputación de Jaén. 

La tradición de las chilindrinas nació allá por 1998 cuando la asociación quiso criticar la gestión de la ciudad. La sátira constructiva se extendió a la provincia, la comunidad autónoma, el país y el planeta en general. En estos veinte años son pocos los que se han salvado de sus dardos. Los dibujos eran de Vica de José Contreras y demás ilustradores de la ciudad. En la asociación se encargan de traspasar el dibujo al tablero y realizar las leyendas. "Ya estamos pensando en el año que viene, los que lleguemos a verlo", bromea.

Escucha sus palabras el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que no ha querido tampoco dejar pasar la oportunidad de acercarse hasta la Plaza de San Francisco. Muestra su alegría por poder recuperar la tradición de las chilindrinas y aplaude la decisión de que se haya querido recordar a los sectores esenciales durante la pandemia.  "Me parece muy acertado haberlo hecho de esta manera. Hay que saber de dónde venimos y todo lo que hemos sufrido en 2020", apostilla. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK