Cerrar Buscador

Valdepeñas de Jaén se sumerge en las fiestas de su patrón

Por Javier Cano - Septiembre 01, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Valdepeñas de Jaén se sumerge en las fiestas de su patrón
El Cristo de Chircales, en su romería, en una imagen de una anterior edición. Foto: Juan Almagro/Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales.

A falta de procesión por la pandemia, el programa septembrino en torno al Cristo de Chircales se despliega estos días, copado de actos y cultos

Las fiestas de septiembre que Valdepeñas de Jaén comparte con las cofradías filiales del Santísimo Cristo de Chircales vuelven a quedarse sin procesión, por culpa de la pandemia.

Eso sí, su cofradía (inmersa en proceso de elecciones) ha organizado un intenso programa de actos y cultos para que la edición de este año no pase de largo por el corazón de los devotos, de la multitud de enamorados de este óleo sagrado sobre el que una mano anónima plasmó el amor de los amores de los valdepeñeros.

Como informan desde la hermandad patronal, la primera cita se desarrolla esta misma mañana, a partir de las diez, en la parroquia de Santiago Apóstol, donde el Crucificado recibe la ofrenda floral de su pueblo. 

Mañana, día 2, a las doce y media del mediodía, el templo acogerá la solemne función principal ofrecida por la cofradía local, presidida por el párroco y capellán, Jesús Ureña Muñoz. Una cita que contará con la intervención musical de la Coral Polifónica Valdepeñas de Jaén, dirigida por Antonio Jesús Molina Estepa.

Con toda la nostalgia del mundo por no poder seguir al Señor por las calles del municipio, ese mismo día, a las nueve y media de la noche, la Asociación Musical Benito Ortega evocará la procesión en plena Plaza de la Constitución, con un concierto de exaltación/oración de marchas procesionales en honor del patrón de la villa. 

Dirigida por Francisco Jesús Gálvez Marchal, "se utilizará para tal ocasión una selección con fragmentos de pregones de romería de distintos años", aclaran desde la cofradía, y apostilla:

"En todo momento, la organización de la Hermandad velará por que se cumplan las medidas sanitarias establecidas: distanciamiento social, aforo limitado, uso de mascarillas y gel hidroalcoholico en todos los cultos y actos programados".

Cultos que continuarán el viernes 3 con la solemne función principal ofrecida por la filial jiennense, que presidirá el reverendo Francisco de la Torre Tirado, párroco de San Juan de la Cruz de Jaén. 

PROCESO ELECTORAL

Todavía con la emoción a flor de piel, los cofrades del Santísimo Cristo de Chircales acudirán, el sábado día 4, a las urnas, donde están llamados para votar la nueva terna que gobernará la hermandad valdepeñera.

Un proceso que, en esta ocasión, cuenta con una sola candidatura oficialmente aprobada, que encabeza Jorge Díaz Expósito, aspirante a hermano mayor. Díaz se acompaña en la terna de Jerónimo Muñoz Peinado y Antonia Gallardo Amaro para los cargos de vice hermano mayor y administradora, respectivamente. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK