Cerrar Buscador

Christian Palomino: "Mi abuela me inspiró para componer el himno de Los Villares"

Por Fran Cano - Febrero 15, 2019
Compartir en X @FranCharro
Christian Palomino: "Mi abuela me inspiró para componer el himno de Los Villares"
El músico Christian Palomino, creador del Himno Oficial de Los Villares. Fotos: Cedidas.

El jiennense cuenta la intrahistoria del himno villariego, compuesto gracias a su abuela y al aporte en la letra de un amigo

Christian Palomino (Jaén, 1989) rompió a llorar el pasado lunes cuando recibió una llamada desde el Ayuntamiento de Los Villares: su pieza musical será el himno oficial del municipio. "No tenía palabras en ese momento", recuerda el pianista en conversación con este diario.

Fue en mayo cuando Palomino supo que el Ayuntamiento buscaba melodía y letra para Los Villares, el pueblo donde tantas veces ha ido y donde tiene familia. "Mi abuela Tomasa Gámez era de allí. Murió un mes después. Por eso me animé", dice. La idea del veinteañero pasaba por recoger en la canción las vivencias de Tomasa y también las propias en Los Villares.

Antes de enviar el himno bajo el pseudónimo 'Motívate', Palomino necesitó la ayuda de su amigo Germán Sutil Ortega, también jiennense, licenciado en Filología Hispánica. "Él se ha encargado de la letra a partir de los aspectos que yo quería destacar", recuerda.

 El pianista, en concierto.
El pianista, en concierto.

UN MÚSICO QUE CREA Y ENSEÑA

Palomino está feliz por el resultado. Considera que el carácter vitalista del tema entronca con su idea del pueblo. La melodía se transforma para recordar a la jota de Los Villares.

El joven disfruta tanto con la composición como impartiendo clases de piano y de lenguaje musical. Su vida es, literalmente, la música: trabaja en la Academia de Música y Danza Antonio Soler; es teclista en la orquesta Moonlight; dirige siete formaciones de la provincia, y toca el bombardino y el trombón. Muy pronto estrenará una obra en Valdepeñas (Ciudad Real) que irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. "Me gusta todo, desde componer hasta transmitir. Disfruto la música en cualquier momento", concluye. Y para el recuerdo ha dejado un himno alegre e intimista, fruto del vínculo familiar con la abuela Tomasa. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK