Cerrar Buscador

El 'Año Berlanga' llega de la mano de la Universidad

Por Javier Cano - Marzo 06, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El 'Año Berlanga' llega de la mano de la Universidad

La Universidad dedica un ciclo al mítico cineasta con la proyección de tres de sus títulos más significativos, durante los tres próximos lunes del mes de marzo 

Decía Luis García Berlanga que toda película empieza a envejecer y deteriorarse el día de su estreno, pero esta sentencia no parece afectar a los títulos que la Universidad de Jaén recupera a partir del próximo lunes 8 de marzo dentro del ciclo que dedica a la figura y la obra del cineasta, de cuyo nacimiento se cumple, en 2021, el primer centenario. 

De esta forma, la UJA trae el Año Berlanga a Jaén con la proyección de tres de sus cintas más celebradas. Un programa on-line dirigido por el profesor de Historia del Arte Manuel Jódar, que ocupará los tres lunes que restan de este mes con sendos filmes a cuál más aplaudido.

Según informa la organización, para disfrutar de la iniciativa es necesario inscribirse previamente en https://eventos.ujaen.es/

En plena celebración del Día Internacional de la Mujer, la institución académica proyectará Calabuch, de 1956, "una historia contada a manera de fábula, un pueblo español como protagonista, la presencia de un personaje que irrumpe y altera la vida de ese pueblo y, finalmente, un momento de felicidad cercano, que resulta ser ilusorio", aclara Jódar.

Por su parte, el día 15 será la emblemática El verdugo, rodada en 1963, la que protagonice el ciclo. "Nunca antes en el cine, el tema de la pena de muerte había sido abordado con tanto sentido del humor y a la vez con tanta lucidez como en esta gran película de Luis García Berlanga. En ella, además, se recrea fielmente la España de su tiempo (los años 60 del siglo pasado), todo ello a pesar de tener que sortear, de forma admirable, a la censura franquista, que, aunque recortó algunos minu­tos de su metraje, no consiguió menguar, en absoluto, el mordaz y perspicaz mensaje del filme", explica el director del programa.

Para concluir la propuesta, el lunes 22 de marzo se podrá ver Todos a la cárcel, la película con la que, en 1993, el director valenciano logró tres Premio Goya gracias a un hilarante argumento que pone en evidencia el interés particular de sus protagonistas en una jornada de puertas abiertas celebrada en una prisión española.

Lunes de cine de la mano de la Universidad de Jaén y con un protagonista de excepción, de esos que garantizan un buen rato frente a la gran pantalla (por muy virtual que sea).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK