Cerrar Buscador

Cien años al servicio de Linares

Por Javier Esturillo - Agosto 30, 2017
Cien años al servicio de Linares
Mabel Selfa comprueba uno de los documentos expuestos en el Hospital Marqueses de Linares, junto con el director de la Biblioteca Municipal, Luis Rabaneda.

Una exposición, con 18 documentos y 20 fotografías inéditas, conmemora el centenerio de la inauguración del Hospital de los Marqueses de Linares

La historia del Hospital de San José y San Raimundo es tan extensa que sería imposible condenserla en unas palabras. Ha sido testigo de la evolución de Linares, en su máximo esplendor y en su decadencia. Generaciones enteras han nacido en él y en él murio el genial Manuel Rodríguez "Manolote". Ahora una exposición recorre los cien años desde su inauguración, con 18 documentos y 20 fotografías inéditas.

La muestra, que ha sido inaugurada por los concejales del equipo de Gobierno, Luis Moya, Macarena García y Mabel Selfa, así como por el director de la Biblioteca Municipal, Luis Rabaneda, recuerda la función principal que este edificio tan emblemático ha tenido a lo largo de estos cien años: la asistencia sanitaria y benéfica.

La exposición se podrá visitar hasta el 1 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 horas, y hasta el 26 de septiembre, sábados y domingos, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

HISTORIA VIVA DE LINARES

El Hospital sirvió para paliar la problemática situación socio-sanitaria que muchas familias padecían en Linares, una ciudad minera por excelencia. Esta prestación hospitalaria se efectuó hasta el año 1992. Actualmente, en su ala derecha alberga el Servicio Andaluz de Salud y sus salas están dedicadas a un geriátrico privado. Por otro lado, la cripta se restauró abriéndose al público en el año 2011, lugar donde descansan los restos mortales de los marqueses y donde junto a la capilla y al museo gráfico se invirtieron más de 600.000 euros. En total, desde el Ayuntamiento de Linares se realizó una inversión millonaria para rehabilitar el edificio, un espacio único que ofrece la posibilidad de realizar sus congresos, actos o jornadas, completamente rehabilitado según el patrón original y dotado de la tecnología necesaria para este tipo de eventos.

 Luis Rabaneda, Macarena García, Luis Moya y Mabel Selfa. Foto: Ayuntamiento de Linares
Luis Rabaneda, Macarena García, Luis Moya y Mabel Selfa. Foto: Ayuntamiento de Linares

Al mismo tiempo, el Hospital de los Marqueses es un lugar de obligada visita para el turista. A través de paneles explicativos y recreaciones, los muchos visitantes que acuden a él a lo largo del año, pueden conocer de primera mano lo que ocurría en aquel lugar tan importante, relacionado con la sanidad y la religión. Además, el edificio alberga material dedicado a Manolete, ya que, el diestro falleció allí tras recibir una cornada el 28 de agosto de 1947. Se trata de un espacio museístico, patrimonial y cultural que sumar a los existentes en el municipio linarense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK