Cerrar Buscador
CIEN DÍAS SIN PRECEDENTES

CIEN DÍAS SIN PRECEDENTES

Por Esperanza Calzado - Septiembre 21, 2019

El lunes se cumplen 100 días de los gobiernos locales. Toca hacer balance y que la sociedad tome la palabra para opinar sobre uno de los arranques municipales más atípicos de la historia del Ayuntamiento de Jaén

Cuando Maquiavelo escribió El príncipe lo hizo buscando agentes políticos que pudiesen alcanzar lo que necesitaba Italia. Corría el año 1513 y de sus manos nació el tratado de un hombre que amaba su país "más que a su alma", como ha defendido en reiteradas ocasiones el profesor Maurizio Viroli, biógrafo de Nicolás Maquiavelo. Es la obra de un hombre que quiso describir la vida política a la vez que hacer una llamada a la acción. Han pasado los años, los siglos, y esas ideas que rondaron su cabeza siguen presente en el día a día de nuestros políticos, aunque el desenfreno de la agenda no les permita pararse a pensarlo. El lunes, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, compuesto por PSOE y Ciudadanos, cumplirá cien días desde aquella noche en blanco en la que decidieron, en medio de la tensión política y de una negociación frustrada con el PP, unirse para luchar por lo que dijeron que aman, Jaén. 

“¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes? ¿El oro? ¿Las banderas? Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia”. Las palabras de Tyrion Lannister pronunciadas en Juego de Tronos fueron empleadas por Julio Millán en su toma de posesión como alcalde. Ese 15 de junio, con un enfrentamiento duro entre populares y Ciudadanos, el socialista animó a dejar a un lado las discrepancias y escribir juntos una historia llamada Jaén. ¿Quién le iba a decir a Julio Millán y a su acompañante en el camino, María Cantos, que el inicio del relato iba a ser, nunca mejor dicho, histórico? Y es que pocos son los que recuerdan un arranque de curso político tan vertiginoso como el actual. Cien días de gestos, de hitos, de frenesí, de problemas y de decisiones que pocos hubieran pensado que iban a tener que tomar en medio de un verano seco, no solo de lluvias sino de armonía política. 

 Visita de Julio Millán al Polígono El Valle. Foto: Esperanza Calzado
Visita de Julio Millán al Polígono El Valle. Foto: Esperanza Calzado

Con el equipo de Gobierno todavía embrionario, en negociaciones por el reparto de concejalías, el alcalde comenzó esa carrera de gestos políticos en los barrios. Se comprometió a pisar la calle, a estar con los vecinos, a escucharlos y lo hizo en El Valle. Cien días después, ¿qué piensan ellos, los protagonistas? Luis Ruiz es el flamante presidente de la Federación de Vecinos Ciudadanos por Jaén. Después de preguntar a los compañeros de otras asociaciones, el sentir general es que ven en este nuevo Gobierno ganas de hacer cosas. 

—Todavía no ha visitado todos los barrios. Entendemos que son muchos y que en cien días es complicado ver y arrancar todo. Esperamos que en las próximas fechas todas nuestras asociaciones sean visitadas o contactadas por los responsables de cada concejalía.

Matiza que en determinadas áreas están siendo "especialmente activos", como es el caso de Mantenimiento Urbano. Sin embargo, en otras no tanto. Su opinión es en buena parte compartida por Pepi Alcántara, presidenta de la Federación de Vecinos OCO

—Hasta ahora mismo, el que nos ha sorprendido ha sido Francisco Padormo, concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras Municipales, que se está dedicando a parchear y darle un lavado de cara a los barrios.

Sin embargo, observa que inversiones en arreglos "de verdad" todavía no existen. Denuncia la paralización del plan de asfaltado y la única novedad que observa al respecto es el dinero que la Junta de Andalucía va a emplear en los Baños del Naranjo y el Raudal de la Magdalena. 

—Esperemos que se acometan estas obras y no pase como con otras inversiones, que el dinero se pierda por el camino. 

Pepi Alcántara, como otros muchos, piensa que en algunos asuntos este nuevo equipo de Gobierno ha pecado de correr. Cita como ejemplos el World Padel Tour o el problema de Onda Jaén. En otros, sin embargo, despiertan mucha esperanza vecinal, como es el caso de la implantación de las jefaturas de la Policía Local en los barrios. Y así es como la presidenta de la federación vecinal apunta tres de los asuntos destacados de estos cien primeros días. 

Y es que circunstancias sobrevenidas, como el incendio de las instalaciones de la televisión pública municipal el pasado 6 de agosto, les ha llevado a afrontar y a debatir temas que llevaban guardados en el cajón años y años; amén de observar incrédulos otros que ni podían imaginar, como el hackeo de las redes sociales del Ayuntamiento y las amenazas de muerte al alcalde. ¿Cómo quieren que sea la nueva Onda Jaén? Es la pregunta que está en el aire y que condiciona el balance que algunos hacen de su gestión. Le ocurre por ejemplo a Germán Moreno, miembro del sindicato CGT y uno de los portavoces de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén.

—La resolución en los próximos meses del oscuro tema de Onda Jaén despejará muchas dudas a los jiennenses.

Lo tiene claro un jiennense que desde hace años lucha por mejorar la sanidad y que ahora ve cómo la Ciudad Sanitaria abandona el baúl de los recuerdos y vuelve a estar encima de la mesa. Un acuerdo a tres bandas para la cesión del terreno permite que el proyecto avance y puedan licitarse, al fin, las obras. Pero Germán Moreno no olvida y recuerda que cuando Julio Millán estuvo en el Gobierno de la Junta "no ayudó mucho a su ciudad en materia sanitaria". Como ejemplo, cita que no respaldó la proposición no de ley para que no se cerrara la cocina de El Neveral.

—Pero tengo que reconocer que los cambios que está haciendo no tienen mala pinta. Limpieza, tranvía, modificaciones en el tráfico o la decisión de Autobuses Castillo van por buen camino. Parece más abierto a escuchar a los colectivos.

Parte de Jaén observa con incertidumbre si el paso adelante, para unos valiente y para otros osado, de intentar anular el contrato con Autobuses Castillo, llegará a buen puerto. Lo hace mientras intenta amoldarse a un tráfico cambiante por momentos y que ha marcado uno de los grandes hitos históricos de estos cien días de ejecutivo local: implicar a los colectivos en la mesa de la peatonalización. 

 Primera reunión de la Mesa de la Peatonalización.
 Primera reunión de la Mesa de la Peatonalización.

Era pleno verano y por entonces todavía corrían tiempos de sintonía y 'buen rollo' entre los partidos políticos. Afinidad entre Javier Márquez y su relevo, Julio Millán, que cogía de la mano a una María Cantos que todavía aguardaba su lugar en el reparto de concejalías. Una unión con el PP que podía parecer un tanto inusual en el mundo de la política y que aunque a día de hoy ya está rota por desavenencias por casos como Onda Jaén, la marcha del World Padel Tour o Autobuses Castillo, algunos la siguen viendo. 

Marina Heredia es la presidenta de 'Iniciativas, andamios para las ideas' y aunque considera que en estos 100 días se han anunciado iniciativas interesantes que habrá que ver en qué terminan, en lo fundamental, en lo verdaderamente importante para el futuro de Jaén, que es el modelo de ciudad, las líneas maestras sobre las que cimentar una acción de Gobierno "coherente y transformadora" se basan, a su modo de ver, en la continuidad con lo diseñado hasta por el PP.

—Resulta absolutamente desconcertante, tal y como hemos podido comprobar con el desbloqueo del Centro Comercial Jaén Plaza o el inicio acelerado de las obras previas a la edificación del solar de Simago.

Hay colectivos que han querido esperar precisamente a que pasen estos cien días de cortesía, como la Plataforma Jaén Merece Más. Según explica uno de sus portavoces, Juanma Camacho, es ahora cuando van a pedir cita con el Ayuntamiento porque entienden que primero hay que dejar que las personas se asienten. 

—Queremos pedirle a Julio Millán que demande al resto de administraciones una serie de declaraciones para que puedan llegar a Jaén más fondos europeos y a nivel local le vamos a exigir lo mismo que a Javier Márquez, inversiones y la mejora de la gestión en lo local. 

Y es que la plataforma entiende que por encima de que no hay dinero, con un Ayuntamiento en "bancarrota" como se diría coloquialmente, hay muchas cosas que se pueden gestionar mejor y optimizar la eficacia. Ellos se sumaron a la protesta simbólica del 14 de julio, cuando una marcha de cien coches viajó hasta Santa Elena para denunciar el olvido ferroviario que vive la ciudad y la provincia. Un gesto simbólico para no olvidar la lucha por el tren.

Si algo no se le puede reprochar a este nuevo equipo de Gobierno de Ciudadanos y PSOE es que no se haya reunido con los colectivos. En estos primeros cien días, la agenda de encuentros ha sido interminable y por la mesa redonda de Alcaldía han pasado una larga lista de representantes de la sociedad civil jiennense. Entre ellos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso Torres

—No llevaba ni veinte días en el cargo cuando nos recibió en el Ayuntamiento y, posteriomente, hemos vuelto esta vez para hablar de la sectorial del aceite.

Oro líquido que el alcalde de Jaén tiene metido en la cabeza porque quiere, como sea, que la ciudad ocupe el lugar que el nombre le indica pero que realmente no desempeña: capital mundial del aceite de oliva. De ahí, su intención de que el Banco de España albergue la sede de algún organismo importante nacional o internacional. Al margen, el presidente de los empresarios jiennenses se acoge a la metáfora para definir estos primeros cien días. 

—Tiene buena partitura pero ahora habrá que ver si da con la música.

Y es que la situación del Ayuntamiento no es fácil. No lo era antes, con el PP, ni ahora, con el PSOE. Cree en la capacidad de trabajo del equipo de Gobierno y señala un respaldo importante que no se le escapa a nadie, el de la Diputación. Para Manuel Alfonso Torres, esa buena sintonía entre ambas administraciones será buena para la ciudad.

El restablecimiento de la relación con el sector de la edificación es otro de los hitos de estos tres primeros meses. La recuperación de la Gerencia de Urbanismo, la agilización de las licencias y retomar el diálogo con agentes del sector de la construcción tras mil días en el dique seco han sido claves. 

 Reunión con el sector de la construcción. Foto: Esperanza Calzado
Reunión con el sector de la construcción. Foto: Esperanza Calzado

El decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara, destaca que en estos 100 días se ha normalizado el contacto, antes inexistente, entre los representantes de las instituciones colegiales que representan a los Arquitectos, Aparejadores y Constructores y Promotores, por una parte, y el Ayuntamiento, Concejalía y Gerencia de Urbanismo, por otra.

En las reuniones mantenidas se ha propuesto la constitución de comisiones para abordar diferentes aspectos, como son PGOU, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, peatonalización, tramitación de licencias, digitalización de la tramitación, mejora de la atención al ciudadano y a los técnicos y un largo etcétera de decisiones que apuntan maneras.

—Estaremos presentes en estas comisiones y vigilantes para que sean eficaces. Por nuestra parte se ha trasladado a los responsables políticos la necesidad de tener diseñadas "hojas de ruta", sobre todo en el planeamiento para recuperar la confianza de la sociedad y la seguridad jurídica.

De la misma opinión es José Miguel de la Torre, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que destaca la actitud de diálogo permanente mostrada. Como Manuel Alfonso Torres, agradece que no hubieran pasado ni 48 horas, con domingo incluido, cuando Julio Millán los citó a una primera reunión con el fin de sentar las bases de colaboración en todos los asuntos relacionados con la edificación y el urbanismo.

—Se ha conseguido, como se hizo público hace unos días, desbloquear un número importantísimo de expedientes en Urbanismo, licencias de obra, actividad, y ocupación de vía pública que darán un soplo de aire fresco a la actividad constructiva en nuestra ciudad, con lo que ello supone de actividad económica y creación de empleo. En resumen, transparencia y agilidad en la gestión que nos animan a estar permanentemente al lado del nuevo equipo de Gobierno en beneficio de toda la ciudad.

En beneficio de toda Jaén no se puede olvidar al mundo de la cultura. Rafael Cámara, presidente de Iuventa, destaca como notable en estos cien días el que se haya salvado la presidencia de la Red de Juderías para Jaén, se esté estudiando que la intervención en las ruinas de San Miguel sean lo antes posible y se haya limpiado el solar del Parque Arqueológico de Marroquíes, entre otras cuestiones.

—Es pronto para valorar, pero parece se están dando pasos en positivo.

El sentir generalizado es el de Rafael Cámara, todavía es pronto, pero hay esperanzas a pesar de los problemas afrontados. Luis García Millán, ingeniero y fundador de la empresa Sol Galaxy, destaca que aún con la enorme deuda, el nuevo equipo de Gobierno ha devuelto mucha actividad a la ciudad "simplemente gestionando mejor sus recursos".

—En algunos barrios hasta han visto el vehículo de la limpieza por primera vez.

Él, joven talento y fiel defensor de la ciudad y la provincia allá por donde va, tiene un deseo:

—Ojalá veamos la transformación digital llegar a Jaén tanto en cómo se gestiona la propia administración como en cómo se relaciona la ciudad con sus habitantes. Y por supuesto, que para ello cuenten con actores locales, porque talento no falta en esta ciudad.

Talento. Ahí está la clave. Talento para gobernar, para buscar soluciones, para ser eficaces, para sacar dinero de donde no lo hay, para dar respuestas coherentes a los problemas, para tener paciencia... Talento para escribir una historia llamada Jaén es lo que esperan los jiennenses.

 María Cantos y Julio Millán. Foto: Esperanza Calzado
María Cantos y Julio Millán. Foto: Esperanza Calzado

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.