Cerrar Buscador

El albergue de Martos cierra y el de Úbeda se prepara para la clausura

Por Esperanza Calzado - Diciembre 31, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El albergue de Martos cierra y el de Úbeda se prepara para la clausura
Cribado en Martos: Foto: Ayuntamiento.

La ocupación ha sido muy alta la mayor parte del tiempo. Así, en 20 de los 36 días, el centro marteño ha estado prácticamente al cien por cien de ocupación

El centro de atención a trabajadores temporeros de Martos cerró ayer sus puertas después de 36 días en los que se han atendido a 138 personas. Según ha detallado el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, "la decisión se adopta tras varios días en los que no se han registrado ingresos nuevos". La clausura se procede después de que Úbeda anunciara, esta semana, que hará la propio el próximo 11 de enero y que Jaén deshabilitará el edificio Jaén Arena.

La campaña ha estado marcado por las restricciones del Covid que obligaban a reducir el aforo a un 50 por ciento de las plazas, 16 para hombres y 2 de mujeres, más otras dos reservadas para casos de confinamiento, que no han tenido que ser utilizadas. Y es que no se han producido contagios en este espacio. Todos los usuarios han sido hombres, en su mayoría de países africanos como Marruecos, Argelia, Senegal o Guinea, entre otros y con edad comprendida entre los 30 y los 50 años. La ocupación del albergue ha sido muy alta en la mayor parte de los días que ha permanecido abierto. Así, en 20 de los 36 días, ha estado prácticamente  al cien por cien de ocupación. 

Al no poder atender desde el centro a personas no alojadas para evitar posibles contagios no controlados, en esta campaña se decidió ampliar el horario en el punto de información que el ayuntamiento dispuso en la Estación Municipal de Autobuses para atender demandas de información, asesoramiento y reparto de billetes al personal no alojado, evitando así una mayor movilidad de los temporeros.

Desde el Ayuntamiento se agradece especialmente la labor desarrollada por Cáritas, ya que las cenas de los temporeros del albergue han sido suministradas desde el comedor social de esta entidad. Gratitud también con los voluntarios de Cruz Roja, que ha recorrido la localidad repartiendo mantas y recursos higiénicos.

El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo adicional este año y al final de la campaña cuando la ocupación del centro se situaba en el 50% y con el objetivo de evitar pernoctaciones de personas en las calles, se permitió el realojo de las mismas, a pesar de haber cumplido sus estancias en el centro. Así, un total de 14 personas con trabajo pero sin un alojamiento han sido atendidas en el centro hasta hoy mismo. Al respecto, Miranda ha pedido un esfuerzo a los empresarios para que faciliten un lugar donde vivir a estos trabajadores.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK