Cerrar Buscador

Denuncian el cierre de camas, quirófanos y especialidades profesionales

Por Esperanza Calzado - Junio 26, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Denuncian el cierre de camas, quirófanos y especialidades profesionales

El Plan de Vacaciones 2018 sostiene un ligero incremento con respecto al número de meses contratados del personal para este periodo estival, pero CSIF lo considera insuficiente

La Consejería de Salud anunció, a finales de mayo, que destinará, este verano, 7,3 millones de euros para la contratación de más de 1.225 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los siete hospitales y 198 centros de salud de la provincia de Jaén. Este presupuesto supone un 3,2% de incremento con respecto al año anterior. Aunque el Plan de Vacaciones 2018 sostiene un ligero incremento con respecto al número de meses contratados del personal para este periodo estival, supone un aumento del 3,9%; sin embargo desde CSIF Sanidad se considera insuficiente, ya que sigue sin preverse muchas categorías esenciales.

"Es destacable que en áreas tan importantes como Urgencias solo vayan a contratar cuatro facultativos y que la mayoría de las especialidades no cuenten con ninguna sustitución, situación que incrementará las listas de espera ya de por sí saturadas y con una espera de un año como ocurre, por ejemplo, en Traumatología". Así lo pone de manifiesto Eva Clavero, responsable de Sanidad de CSIF Jaén. 

Pero sus críticas van más allá. Lamenta "las camas y alas cerradas, el cierre de quirófanos y la escasez de personal". "Con respecto a las camas cerradas, la Dirección del Complejo mitiga el número de plantas que se van a cerrar, ya que las pone en reserva, es decir, las cierra por completo, pero las mantiene en reserva por si fuera necesario habilitarlas. Sin embargo, ya tenemos la experiencia de que esto no va a suceder, por regla general prefieren meter a tres personas en cada habitación en lugar de mantenerlas habilitadas", afirma.

El sindicato explica que en el Hospital Materno-Infantil se cierra parcialmente la tercera planta de Pediatría, mientras se mantiene en reserva la sexta desde el 1 de julio al 30 de septiembre. El Médico-Quirúrgico reserva durante dos meses y medio las plantas sexta B y quinta B, mientras hace lo mismo, pero durante los tres meses (1 de julio al 30 de septiembre), con la cuarta B y segunda B. En el hospital Neuro-Traumatológico es la cuarta planta de Traumatología la que sufre las consecuencias del verano. Se cierra del ala corta la primera quincena de julio y la última de septiembre, encontrándose el resto del verano la planta completa cerrada. La séptima planta de Cirugía Mayor Ambulatoria se mantiene en reserva durante el mes de agosto. Por último, en el Doctor Sagaz se acentúa la escasa actividad, ya que en la primera planta solo se mantendrán habilitadas 12 camas.

Por otro lado, todos los quirófanos del Complejo bajan de actividad, quedándose bajo mínimos durante el mes de agosto. "La Cirugía Mayor Ambulatoria no tendrán ninguna actividad durante el mes de agosto ya que se cierran todos los quirófanos dedicada a ello y el Materno-Infantil se mantiene hasta el 15 de septiembre con uno solo", lamenta la responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén. “Si la actividad se mantuviera, la lista de espera quirúrgica podría verse aminorada y no en crecimiento como sucede siempre, perjudicando a los usuarios”, añade.

PLAN DE VACACIONES

Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa. En total, se han contratado en torno a 200 profesionales por estas tres vías, asegurando con tiempo una parte de la cobertura necesaria.

En la provincia de Jaén, los hospitales públicos registrarán 6.000 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.600 serán programadas), en las que se garantiza y priorizan los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y se garantizan las consultas externas.

Asimismo, se atenderán más de 182.000 consultas de especialidades y 187.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK