Cerrar Buscador

El cierre de Onda Jaén es definitivo

Por Fran Cano - Noviembre 14, 2019
Compartir en X @FranCharro
El cierre de Onda Jaén es definitivo
Manifestación en defensa de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La situación económica "inviable" del Ayuntamiento y un informe reciente de Hacienda propician el cierre definitivo de la radiotelevisión pública

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar el cierre definitivo de Onda Jaén, decisión que afecta a 45 trabajadores. La situación económica "inviable" del Ayuntamiento y un informe reciente de Hacienda justifican, según ha trasladado Millán, el cese de la actividad sin vuelta atrás.

El alcalde, apoyado por los concejales de Personal y de Comunicación, ha señalado que la plantilla pasará a otros departamentos municipales. Además, convocará la Mesa General de Negociación la semana que viene. "A quienes no acepten la reubicación se les aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por fuerza mayor", ha manifestado, y ha señalado que la decisión no es la "más cómoda", pero que sí está suficientemente meditada. "Nuestra posición con Onda Jaén siempre fue, como mínimo, revisar el modelo", ha agregado a pregunta de los periodistas.

Millán ha abundado en que no hay "suficientes recursos" y ha comentado que el déficit del año 2018 era de 63 millones de euros. El periodo de consultas con los trabajadores es de quince días. "Una vez se proceda a la negociación entendemos que hay trabajadores que defiendan sus intereses por la vía judicial", ha expresado.

El máximo responsable municipal de Jaén se ha dirigido también a la ciudadanía: "Les pido compresión. Podría mantener una televisión para la mayor gloria del equipo de Gobierno de turno, pero la decisión está tomada en base a la defensa del interés general de Jaén", ha concluido.

 Julio Millán atiende a los medios respaldado por José Manuel Higueras y Carlos Alberca. Foto: Ayuntamiento.
Julio Millán atiende a los medios respaldado por José Manuel Higueras y Carlos Alberca. Foto: Ayuntamiento.

"ES LA EXCUSA PERFECTA PARA EL PSOE"

El coordinador general del PP, Miguel Contreras, ha calificado la decisión del equipo de Gobierno como "la excusa perfecta" para cerrar un servicio de comunicación en el que, según señala, no creían ni PSOE ni Ciudadanos.

"Los jiennenses han demandado la restauración de Onda Jaén desde el fatídico incendio del pasado 6 de agosto", señala Contreras. Y agrega: "El Ayuntamiento ha podido mantenerlo, porque las nóminas se seguirán pagando si el alcalde cumple lo que ha dicho. Además, hay un incremento de sueldos con la incorporación de asesores", apostilla.

Por su parte, el grupo municipal de Adelante Jaén se muestra contrario al cierre definitivo de Onda Jaén anunciado hoy por el alcalde y reclama más información para explorar todos los caminos posibles de cara a recuperar este servicio. “Nos falta información”, asegura Lucía Real, quien apunta la necesidad de conocer la actuación del seguro contratado para las instalaciones de Vaciacostales, si lo hubiere, y el montante económico que pudiera derivarse para cubrir los daños del incendio a través de la póliza contratada. “Sin conocer todos estos datos no podemos considerar el cierre definitivo de Onda Jaén”, explica la portavoz de Adelante Jaén. “Nosotros reclamaremos siempre la defensa de este servicio público que trabaja además con un derecho fundamental como el de la ciudadanía a recibir información”, señala.

Según Adelante Jaén, el informe jurídico elaborado por la empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Jaén para valorar la situación de la plantilla señala que el equipo de Gobierno debe ceñirse al Plan de Ajuste aprobado para velar por su estabilidad presupuestaria, pero considera “necesario" valorar de manera objetiva las posibilidades económicas para la adquisición de los medios materiales y la reparación del inmueble con vistas a recuperar el servicio público. "También recomienda evaluar las consecuencias finales del incendio”, concluye.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) muestran, a través de un comunicado, su "más enérgica oposición" al cierre definitivo de la radio televisión municipal. Lamentan que el Ayuntamiento no haya optado por el mantenimiento de la actividad, aunque fuera de forma mínima, y critican la gestión que de este asunto se ha hecho por parte de los responsables municipales desde el incendio. "Con Ondajaén no solo desaparece un medio público, sino que se empobrece la democracia y se pierde otra ventana de libertad para la información y comunicación, malogrando, además, el arraigo que la televisión pública local tiene con su ciudad", manifiestan.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK