Cerrar Buscador

Jaén se blinda a partir de esta medianoche

Por Esperanza Calzado - Octubre 29, 2020
Jaén se blinda a partir de esta medianoche
Tráfico durante el primer Estado de Alarma. Foto. Rafa Casas

La Junta decide que el toque de queda se mantenga, por el momento, de once de la noche a seis de la mañana y los bares deberán cerrar a las diez y media

España se encamina al cierre perimetral total, al autoconfinamiento territorial. Como si la Unión Europea nunca hubiese existido, un virus hace que, por segunda vez en un año, los ciudadanos no puedan circular libremente por el territorio de la península. Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, País Vasco, Murcia y Melilla ya habían prohibido antes la entrada y la salida de sus límites geográficos ante el puente de Todos los Santos. Anoche, lo hacía Andalucía, una decisión que era un secreto a voces. Cierra la movilidad en la comunidad hasta el 9 de noviembre y también de la provincia de Jaén, que se encuentra en nivel cuatro de alerta. También se limita la movilidad dentro de los municipios de Jaén. La medida comenzará esta medianoche. 

Con 2.312 pacientes confirmados con Covid-19 ingresados en los hospitales andaluces, de los que 293 se encuentran en UCI, toca tomar medidas importantes para frenar un virus que tiene a los políticos haciendo equilibrios entre proteger la salud y la economía. En Jaén son 232 los ciudadanos ingresados, 29 en la UCI y en las últimas 24 horas han muerto 11 jiennenses. La Covid-19 llama a la puerta de las administraciones alertando que esta segunda ola, que algunos llaman ya tercera ola de la pandemia, se está volviendo agresiva.

A las seis y media comenzaba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como el 'comité de expertos', para analizar la situación de la pandemia y las posibles nuevas medidas para frenarla. A la cabeza el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien después se ha encargado de explicar a la ciudadanía las decisiones. 

En el sevillano Paseo de Roma, entre las majestuosas paredes de San Telmo, se ha acordado el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se podrá entrar o salir de la comunidad autónoma en contadas excepciones. Pero no sólo eso. Se ha decidido, además, extender las restricciones de Granada a Sevilla y Jaén, por lo que también se limita la movilidad.  De esta manera, a partir de esta medianoche los jiennenses no podrán moverse entre municipios ni salir de la provincia excepto contados casos como, por ejemplo, salir a trabajar.

Otra de las grandes dudas era qué iba a pasar con el 'toque de queda', actualmente establecido de once de la noche a seis de la madrugada. La decisión es mantenerlo tal cual lo dictó el Gobierno de Pedro Sánchez y decretar el cierre de la hostelería a las 22.30 horas. Finalmente, las reuniones quedan limitadas a seis personas tanto en el ámbito público como privado, excepto aquellos que sean convivientes.

DATOS DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA

"La pandemia empieza a mostrar de nuevo su peor cara. Están por venir días, semanas y es posible que meses, duros y difíciles", anunció Juanma Moreno. Así, señala que la situación en Andalucía no es tan extrema como en otras comunidades autónomas, pero ha incidido en que ésta es muy seria y es que ha puntualizado que desde el inicio de la pandemia son ya 119.701 los andaluces que han sido diagnosticados por coronavirus y 2.402 los que han fallecido.

En esta línea, ha indicado que, en las últimas 24 horas, se han diagnosticado un total de 2.089 contagios y se han registrado 32 fallecidos, siendo la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía de 396 casos por cada 100.000 habitantes. "Hoy, 28 de octubre, nuestros hospitales albergan a 2.312 personas ingresadas por la Covid-19, de las que 293 están en la UCI. Es exactamente la misma cifra de hospitalizados que teníamos el pasado día 4 de abril, en la primera ola de la pandemia, pero la diferencia es muy grande porque en aquel momento la curva de contagios y de ingresos ya comenzaba a bajar y, sin embargo, a día de hoy la curva no ha tocado techo y nadie sabe cuándo empezará a descender".

Moreno ha subrayado que es más que probable que supere el récord de hospitalizados de la primera ola y ha reiterado que la obligación del Gobierno andaluz es la de actuar y tomar decisiones para proteger la salud pública y hacerlo con prontitud y con rigor. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva de todos los andaluces ante "la mayor amenaza para la salud pública" en un siglo y ante la situación de mayor riesgo para la economía andaluza desde que se inició el actual periodo democrático en España. "Redoblemos esa responsabilidad. Cumplamos las normas de distanciamiento, uso de mascarilla y protejámonos todo lo que podamos", ha concluido.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK