Cerrar Buscador

La tercera ola amenaza con batir récords y hace saltar las alarmas

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2021
La tercera ola amenaza con batir récords y hace saltar las alarmas
Medidas preventivas ante el Coronavirus. Foto: Beatriz Rivilla

Tres municipios superan la tasa de los 2.000 contagios y otros siete la de los 1.000. Aumenta la presión asistencial y se ha medicalizado una residencia

"Estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda". Son las palabras expresadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrado ayer y que puso sobre la mesa la preocupación ante esta tercera ola de la Covid-19. Aguirre pidió un adelanto del toque de queda a las nueve de la noche y que el Gobierno baraje un confinamiento de la población. En Andalucía, será mañana cuando se reúna el Comité de Expertos, que propondrá reducir la movilidad.

Todo ello para minimizar el impacto de una tercera ola que acaba de empezar y que en Jaén ya hace pensar que dejará cifras récords. Hay que remontarse al 1 de noviembre de 2020 para encontrar el mayor volumen de contagios notificados en un día en la provincia de Jaén. En concreto, fueron 753. Dos jornadas antes, el 30 de octubre, se alcanzaron los 743. En las estadísticas aparece un día con 1.492 casos, pero lo cierto es que fue una jornada en la que se sumaron los positivos del 21 y el 22 de octubre por problemas informáticos. Ayer, la cifra se elevó a 606, el triple que la jornada anterior.

Tras el Puente de la Constitución y las fiestas navideñas, parece que el virus campa a sus anchas por el mar de olivos y vuelve a afectar a las residencias. Según los datos publicados por la Junta en el Boletín Oficial, el pasado 29 de diciembre tuvo que medicalizarse el centro de atención de mayores de Fuerte del Rey.

De acuerdo con las mismas fuentes, en Jaén hay 148 residentes en aislamiento preventivo, 19 de ellos con síntomas de sospecha. 54 casos en residencias se han confirmado y 17 están hospitalizados. Además, 31 trabajadores han dado positivo. El total de residencias afectadas son 12, aunque solo en cuatro afecta a personas mayores.

Otro indicador de que la situación empeora es la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes diagnosticada en los últimos 14 días. Torredelcampo, Arroyo del Ojanco y Campillo de Arenas superán el índice de los 2.000 positivos. Por encima de 1.000 se encuentran Orcera, Castellar, Navas de San Juan, Cazalilla, Guarromán, Jódar y Los Villares. Preocupante también la expansión en las localidades con una tasa superior a 500, que son 17.

Y mientras todos los indicadores aumentan, también el de la presión asistencial en los centros hospitalarios. La Consejería de Salud y Familias informó ayer que 1.697 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 284 se encuentran en UCI.

En el caso de Jaén son 159 los ingresados en centros hospitalarios, 21 en las unidades de cuidados intensivos. En lo que va de semana ha aumentado más de un 25%, ya que la anterior cerró con 125 pacientes ingresados. Sin duda, datos que hacen saltar las alarmas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK