Cerrar Buscador

CILU decide romper el pacto de Gobierno en Linares

Por Esperanza Calzado - Enero 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
CILU decide romper el pacto de Gobierno en Linares

La remodelación de las concejalías anunciada esta mañana por el alcalde, Raúl Caro-Accino, ha supuesto la gota que colma el vaso para la formación

Como si Linares no tuviera suficiente con una crisis económica, ahora se le suma una política en el seno del Ayuntamiento. Todo a cuenta de la remodelación de concejalías anunciada esta misma mañana por el alcalde de la Ciudad de las Minas, Raúl Caro-Accino. Uno de sus socios de Gobierno, CILU, ha mostrado su manifiesto enfado al respecto, hasta el punto de que se ha acordado romper relaciones.

Desde esta misma mañana ya se rumoreaba que la decisión estaba sobre la mesa. Y es que en este reajuste de concejalías, la formación que encabeza Javier Bris pierde competencias. Según ha explicado Raúl Caro-Accino en una rueda de prensa celebrada esta mañana, los principales cambios afectan a tres departamentos concretos. Son Bienestar Social, que pasa al área de Participación Ciudadana y Festejos dirigida por Auxi del Olmo; Función Pública, que estará en manos del alcalde, y Contratación, de la que se hará cargo a partir de ahora la Concejalía de Economía y Hacienda que lidera Noelia Justicia. 

La determinación del alcalde va acompañada de más iniciativas que serán debatidas en el próximo pleno y que tienen que ver con una reducción de los salarios que perciben concejales de la Corporación Municipal, que repercuten en el equipo de Gobierno. "Esta administración no puede estar de perfil ante la durísima situación que estamos atravesando", confiesa el regidor, que defiende que ellos deben ser los primeros que deben predicar con el ejemplo. "No me importa reconocer los errores que hemos cometido y le vamos a poner solución de forma inmediata”, subraya. 

Tras un primer avance esta mañana del enfado entres las filas de CILU, esta tarde se han reunido y han tomado una determinación comunicada en rueda de prensa. CILU abandonará el pacto de Gobierno, con Ciudadanos y el PP, en cuanto reciban el decreto de modificación de delegaciones.

Critican que no se abriera la puerta a la negociación para la toma de la decisión. "Nos encontramos con una comunicación de hechos consumados", lamentan. Javier Bris advierte que desde el verano pasado ya existían rumores de esas remodelaciones entre los trabajadores de la casa consistorial. Explica que seguirán trabajando por la ciudad desde la posición en la que se encuentren, ya sea en el Gobierno o no.

"Es difícil de entender que un alcalde en una minoría tan evidente (cinco concejales de los 13 que conformaban el equipo de Gobierno) se atreva a modificar delegaciones, es inaudito que lo haga de forma unilateral y es absurdo que lo haga en una pandemia", explica de forma sorpresiva Javier Bris. Sin sentarse a la mesa negociar y ante el actual panorama, los tres ediles de CILU han decidido renunciar al completo de sus atribuciones "por dignidad, ético y el compromiso con nuestro partidos y los acuerdos alcanzados". También renunciarán a la totalidad de las retribuciones. 

Mientras tanto, el PSOE de Linares defiende que la ruptura del pacto municipal es "la crónica de una muerte anunciada". Entiende que el acuerdo a tres bandas era "un simple pacto de intereses particulares donde primaba el beneficio económico de sus protagonistas, ni más ni menos". 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK