Cerrar Buscador

5 miniseries que deberías haber visto (II)

Por José R. Casado - Marzo 02, 2019
5 miniseries que deberías haber visto (II)
Imagen promocional de Big Little Lies, una de las miniseries más valoradas en 2017. Foto: HBO

Un amigo (casi hermano) me preguntó tiempo atrás si realmente había visto todas las series recomendadas en las entradas de esta esquina. Le contesté con un ‘por supuesto’ franco y directo cuando luego caí en que no había visto John Adams. Fue como una mentira en el minuto 92:48, inesperada y sin tiempo para la reacción. Pero el resto sí, todas.

Ocurre que quien suscribe estas líneas trabajó más de una década como periodista deportivo. De viernes a domingo, circunstancia que derivó en un prolongado adiós a la BBC primigenia: nunca me vieron el pelo en bodas, bautizos y comuniones. A la altura del Bale de 2017. Excesivas horas libres entre semana, quizá. Lo cierto es que devoré cine y series como a otros les da por el running, que uno sale a la calle y ve a más gente corriendo que andando, lo que invita a pensar en fisioterapeutas frotándose las manos como lo hacía Butragueño en aquel césped nevado de Múnich.

Debí estudiar una oposición. Tiempo tuve, sobre todo a raíz del día en que constaté que el periodismo y mi forma de ser conectaban menos que Cassano y los entrenos. Allí estaba mi yo adulto, otrora adolescente ingenuo que utilizó gomina por culpa de Mijatovic, entregando paquetes de galletas María en una caseta de feria a políticos que me saludaban con efusividad y decían ‘encantado de volver a verte’ cuando no me habían visto en la vida.

Hubo más ficción en aquella caseta que en cualquiera de las series reseñadas en Lacontradejaén. O miniseries. Vamos con la segunda entrega de las mejores. Como expliqué en la última entrada (aquí), excluyo dos títulos que, sin duda, integrarían la lista de mis diez favoritas: Show Me a Hero y The Night Of.  

MAKING A MURDERER (2015)

El mejor thriller documental del último lustro junto a The Jinx. Concebido en su origen como miniserie, su emisión en Netflix en 2015 obligó a la reapertura de la investigación del caso y sus dos creadoras, Moira Demos y Laura Ricciardi, trabajan en una segunda temporada que verá la luz este año. (EDITO: Disponible desde octubre de 2018, aún la tengo pendiente).

Narra la desafortunada e infeliz vida de Steven Avery, un hombre del condado de Manitowoc (Wisconsin, EE UU) encarcelado 18 años por una agresión sexual que nunca cometió. Fue exonerado por las pruebas del ADN y en su regreso a la libertad volvió a ser acusado del asesinato de la fotógrafa Teresa Hallbach.

Diez episodios adictivos sembrados de giros de guion, suspense e injusticia. Interrogatorios, entrevistas y juicios para deliberar sobre uno de esos casos reales que debería remover conciencias. Diez horas de metraje para sumergirse en la América profunda y sentirse hechizados ante las magistrales exposiciones de los abogados defensores de Avery, Dean Strang y Jerry Butting. Dos genios, dos buenas personas, dispuestos a luchar contra la maldad del fiscal Ken Kratz y salvar al otro gran damnificado en la historia, el sobrino de Avery, Brendan Dassey.

Nota IMBD: 8,8 | Nota Filmaffinity: 8,1

Episodios: 14

Directoras: Moira Demos y Laura Ricciardi.  

BIG LITTLE LIES (2017)

La enésima joya de la factoría HBO y uno de los mejores estrenos de 2017. Miniserie de siete capítulos basada en la novela homónima de Liane Moriarty, creada por David E. Kelley y Jean Marc Vallée, ganador del Oscar a mejor película en 2015 por Dallas Buyers Club, aquel filme en el que entre los cuerpos de Matthew McConaughey y Jared Leto componen uno de usted.

Big Little Lies profundiza en el reverso de las vidas ‘perfectas’ de tres madres de clase alta de un barrio de California a quienes sus hijos entrelazan en una historia de falsas apariencias, violencia machista, infidelidades, sexo, mentiras y odio. Añadan al cóctel un crimen en el que se desconoce tanto la víctima como el agresor y un elenco de altura con actrices como Nicole Kidman (su mejor papel en años), Reese Witherspoon, Shailene Woodley o Laura Dern, y se verán atrapados en esta producción cuyo éxito de audiencia ha llevado a los seguidores a demandar una segunda temporada a su creador.

Alargarla sería un grave error, salvo que la nueva entrega ofreciera una banda sonora a la altura de la primera: puro soul, rock y blues de los 50, 60 y 70. Un placer para los oídos, desde el Cold Little Heart de Michael Kiwanuka de los títulos de crédito hasta conocidos temas de Janis Joplin, Fleetwood Mac, Ottis Reading, Neil Young, PJ Harvey, The Temptations o Elvis Presley.

Nota IMBD: 8,7 | Nota Filmaffinity: 7,8

Episodios: 7

Reparto actoral: Reese Witherspoon (Madeline Martha McKenzie), Nicole Kidman (Celeste Wright), Shailene Woodley (Jane Champan), Alexander Skarsgard (Perry Wright), Adam Scott (Ed McKenzie), Zoë Kravitz (Bonnie Carlson) y Laura Dern (Renata Klein).  

GENERATION KILL (2008)

David Simon y Ed Burns, creadores de la grandiosa The Wire, facturan esta miniserie bélica de siete episodios sobre un grupo de marines estadounidenses durante la invasión de Irak en 2003.

Generation Kill repasa el comienzo del conflicto desde la óptica de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en el pelotón First Recon. Una producción bélica de ritmo pausado, alejada de maniqueísmos y donde la guerra se despoja de términos como épica o heroicidad. Realismo puro, nada de artificio. Una crítica bien documentada sobre la absurda guerra, los conflictos interiores de los soldados o la incompetencia de los altos mandos militares.

En uno de los capítulos de Generation Kill, dos equipos de batallón reciben la orden de viajar con sus vehículos militares para despejar un puente que parece el único acceso a la ciudad. "¿Por qué no mandan un tanque por si el terreno está minado o hay preparada una emboscada?", cuestiona el reportero de Rolling Stone a los soldados. La respuesta resume la esencia de la miniserie. “Por eso nos mandan a nosotros, joder. No van a arriesgar un tanque valorado en cinco o seis millones de dólares cuando podemos ir nosotros con dos Humvees de mierda”. Puro David Simon.

Nota IMBD: 8,6 | Nota Filmaffinity: 7,6

Episodios: 7

Reparto actoral: Alexander Skarsgärd (Brad Colbert), James Ranson (Josh Ray Person), Lee Tergesen (Evan Wright), John Huertas (Antonio Espera) y Stark Sands (Nathaniel Fick).  

THE SHADOW LINE (2011)

Otra muestra más de la capacidad británica para construir ficciones de calidad contrastada. The Shadow Line, miniserie de siete episodios dirigida por Hugo Blick y emitida por la BBC en 2011, es puro cine negro.

Un thriller policial de atmósfera asfixiante, construido sobre un guión enrevesado y unas interpretaciones formidables. Sobresale la de Stephen Rea como el enigmático Gatehouse, uno de los personajes más inquietantes de la televisión en los últimos años. Completan el reparto actores de la talla de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud, Hijos de los Hombres, American Gangster) y Christopher Eccleston (Los Otros, The Leftovers).

The Shadow Line arranca con la aparición de un cuerpo sin vida en el interior de un coche. Se trata de Harvey Wratten, uno de los grandes capos de la droga londinense. La investigación del crimen por parte del policía Jonah Gabriel y de la propia organización criminal destapa una trama compleja aderezada con mafiosos, crímenes, intriga y tensión. No esperen un exceso de persecuciones en coches de policía o balas que silban. The Shadow Line se cuece a fuego lento y entra en combustión gracias a personajes como Gatehouse.

Nota IMBD: 8,2 | Nota Filmaffinity: 7,5

Episodios: 7

Reparto actoral: Chiwetel Ejiofor (Jonah Gabriel), Christopher Eccleston (Joseph Bede), Stephen Rea (Gatehouse), Kierston Wareing (Lia Honey), Richard Lintern (Patterson) y Rafe Spall (Jay Wratten).  

OLIVE KITTERIDGE (2014)

Drama familiar e intimista de HBO de cuatro episodios basado en la novela homónima de Elizabeth Strout, ganadora del premio Pulitzer en 2009.

Olive Kitteridge, encarnada por una descomunal Frances McDormand (Fargo), es una profesora de matemáticas jubilada de un pequeño pueblo de Maine, a quien el espectador ve a punto de suicidarse en la secuencia inicial. El relato repasa 25 años en la vida de la amargada Olive y su familia con el fin de descifrar los motivos de tal decisión.

El contrapunto a un personaje visceral y desconcertante lo pone su bondadoso marido Henry, interpretado por un Richard Jenkins que para los seriéfilos siempre será el cabeza de familia de los Fisher en la inolvidable Six Feet Under. También aparecen secundarios de la talla de Bill Murray, más envejecido que nunca, o Jesse Plemons, conocido por sus trabajos en series como Friday Night Lights, Breaking Bad o Fargo.

Olive Kitteridge es Frances McDormand y su mala leche. La mirada fría del personaje, sus comentarios sarcásticos, sus respuestas cortantes. Sobre la intérprete estadounidense gira un drama denso y centrado en la psicología humana que arrasó en los premios Emmy de 2015: obtuvo seis galardones incluyendo el de Mejor Miniserie, Dirección y, cómo no, Mejor Actriz.

Nota IMBD: 8,4 | Nota Filmaffinity: 7,7

Episodios: 4

Reparto actoral: Francesc McDormand (Olive Kitteridge), Richard Jenkins (Henry Kitteridge), Bill Murray (Jack Kennison), Jesse Plemons (Jerry McCarthy), Rosemary DeWitt (Rachel Coulson), Ken Cheeseman (Harmon Newton) y Ann Dowd (Bonnie Newton).  

PD. Pueden completar el recopilatorio con otras miniseries ensalzadas por la crítica como Hatfields & McCoys, The Corner, The Honourable Woman, The Lost Room, Mildred Pierce, Angels in America, Los Pilares de la Tierra o Dead Set. Confieso que aún no las he visto, salvo la última (una mezcla gore de Gran Hermano y The Walking Dead).

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.