Cerrar Buscador

5 miniseries que deberías haber visto (I)

Por José R. Casado - Marzo 02, 2019
5 miniseries que deberías haber visto (I)

¿Le falta tiempo para ver esa serie de la que todo el mundo habla y que camina ya por su sexta o séptima temporada? Take it easy, querido lector. Por suerte existen joyas televisivas de corta duración y autoconclusivas en diez o menos episodios: las miniseries. Y nada mejor que unas vacaciones, sobre todo si no es usted un apasionado del olor a incienso y el bolsillo no le da para leer estas líneas en una tumbona de playa, para disfrutar de alguna de las diez mejores miniseries de la historia. Esta primera lista de cinco títulos incluye tres obras de HBO (una de ellas documental), otra de la BBC británica y (oh, sorpresa) una española. Excluiré dos miniseries que integrarían, sin duda, esta galería por su aparición anterior en las dos entradas sobre ficciones menos conocidas que no deberías perderte: The Night Of y Show me a Hero. Del mismo modo, debido a su carácter autoconclusivo por temporada, también puede aprovechar la Semana Santa para visionar la primera temporada de True Detective o Fargo, American Crime Story: The People vs O.J. Simpson o The Missing.

THE JINX / EL GAFE (2015)

Absorbente miniserie documental de HBO ganadora de dos Premios Emmy en 2015 y obra cumbre del género. Una investigación policial y periodística trasladada con maestría a la pantalla por Andrew Jarecki, director del aclamado documental y nominado al Oscar Capturing The Friedmans. Un cadáver aparece troceado en bolsas sobre las aguas de la bahía de Galveston (Texas). Todas las sospechas del crimen apuntan hacia el empresario Robert Durst, miembro de una de las familias más poderosas e influyentes de Nueva York. Un tipo con aspecto de bibliotecario y mirada de hielo cuya vida parece escrita por Murphy (el de la Ley) o el mismísimo Maquiavelo. ¿Víctima de un gafe infinito o asesino implacable y cruel?

Seis episodios hipnóticos que mantienen en vilo al espectador hasta uno de los finales más impactantes de la televisión. Brutal. No lo duden, adéntrense en la intrigante y macabra historia de Robert Durst, a ser posible sin consulta previa en Internet sobre ese viejecito de ojos muertos que adora el café de Starbucks. ¿Culpable o inocente?

Nota IMBD: 8,8 | Nota Filmaffinity: 8,2

Episodios: 6

Director y guionista: Andrew Jarecki  

BAND OF BROTHERS / HERMANOS DE SANGRE (2001)

La mejor ‘película bélica’ hecha jamás. Nunca la pequeña pantalla desprendió tanto aroma a cine como en la obra maestra de HBO producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, artífices de la oscarizada Salvar al soldado Ryan.

Ganadora de seis premios Emmy y un Globo de Oro, Band of Brothers (Hermanos de Sangre, en España) narra la épica historia del batallón estadounidense de la Easy Company, brigada paracaidista que combatió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Diez capítulos con una ambientación, fotografía y diseño de producción espectaculares, además de un elenco de actores por entonces casi desconocidos y consagrados en la actualidad: Damian Lewis, Tom Hardy, Michael Fassbender, Simon Pegg, Stephen Graham o Colin Hanks.

Un canto al compañerismo, el honor y la amistad forjados a fuego en las trincheras. El conmovedor relato sobre un grupo de héroes que lucharon por el Viejo Continente y se dejaron la vida por la Libertad. Años después, el tándem Spielberg-Hanks facturó otra miniserie bélica sobre la Segunda Guerra Mundial con The Pacific (2011), digna sucesora de Band of Brothers, centrada en las cruentas batallas entre estadounidenses y japoneses en el Pacífico.

Para los amantes del género, existe otra producción notable de tres episodios sobre la vertiente alemana, Hijos del Tercer Reich (2013).

Nota IMBD: 9,5 | Nota Filmaffinity: 8,5

Episodios: 10

Reparto actoral: Scott Grimes (Donald G. Malarkey), Damien Lewis (Richard D. Winters), Ron Livingston (Lewis Nixon), Donnie Wahlberg (Carwood Lipton), Michael Fassbender (Burton Pat Christenson), Michael Cudlitz (Denver Randleman) y David Schwimmer (Herbert Sobel).  

STATE OF PLAY / LA SOMBRA DEL PODER (2003)

El director David Yates, conocido por sus filmes de la saga Harry Potter y la más reciente Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, facturó antes de su salto al cine la miniserie británica State of Play (La Sombra del Poder), thriller político estrenado por la BBC en 2003 y compuesto por seis episodios. ¿Les suena el nombre? Quizá sea por la posterior adaptación cinematográfica de 2009 con actores como Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams o Robin Wright. Pese a ser una cinta interesante, el largometraje estadounidense no alcanza la complejidad de la original.

State of Play, ganadora de tres Premios Bafta, es un fiel retrato de esos trabajos periodísticos merecedores de Pulitzers, los de aquellos reporteros sin miedo para levantar alfombras y destapar toda la mugre y corrupción del poder económico, político e institucional, sin obviar el de los medios de comunicación. Gracias al cuidado guion de Paul Abbot, David Yates construye una historia con ritmo y suspense acerca de la investigación periodística surgida a raíz de la misteriosa muerte de la amante de un político. La galería de nombres de la ficción británica no desmerece a la del cine: James McAvoy, Bill Nighy, David Morrisey o John Simm.

Nota IMBD: 8,5 | Nota Filmaffinity: 7,6

Episodios: 6

Reparto actoral: John Simm (Cal McCaffrey), Kelly McDonald (Della Smith), Bill Nighy (Cameron Foster), David Morrissey (Stephen Collins) y James McAvoy (Dan Foster).  

JOHN ADAMS (2008)

Una fascinante lección de historia norteamericana en imágenes. La miniserie de HBO, producida por Tom Hanks y poseedora del récord absoluto de nominaciones y premios (13 Emmys y 4 Globos de Oro), narra la vida del abogado y estadista John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos y uno de sus padres fundadores.

Tom Hooper (Los Miserables, El discurso del Rey o La Chica Danesa) dirige siete capítulos de ritmo quizá algo denso y exigente con el espectador –especialmente el tercer episodio-, en los que recrea el nacimiento de la nación estadounidense, desde la masacre de Boston en 1770 hasta la conmemoración del 50 aniversario de la Declaración de la Independencia.

El polifacético Paul Giamatti (Entre Copas, El Ilusionista o El mundo según Barney), de actualidad por su papel en la serie Billions, firma una de sus mejores interpretaciones en una producción trufada de personajes históricos como Thomas Jefferson, George Washington o Benjamin Franklin. Nombres que eclipsaron la impecable labor del honrado John Adams y su esposa Abigail, encarnada por una excelsa Laura Linney.

John Adams, la historia de un hombre clave en la historia del país de la barras y las estrellas, pero que nunca tuvo su rostro impreso en los billetes de dólar.

Nota IMBD: 8,6 | Nota Filmaffinity: 7,6

Episodios: 7

Reparto actoral: Paul Giamatti (John Adams), Laura Linney (Abigail Adams), John Dosset (Benjamin Rush), Sarah Polley (Nabby Adams), Stephen Dillane (Thomas Jefferson), David Morse (George Washington), Tom Wilkinson (Benjamin Franklin).  

CREMATORIO (2011)

Posiblemente la mejor producción nacional en el ámbito seriéfilo. A la altura de cualquier ficción de calidad con sello británico o estadounidense. Uno de los escasos títulos nacionales que permiten sacar pecho y olvidar el mal trago de contemplar en parrilla esperpentos con forma de ‘gymtonys’.

Crematorio, producción de Canal + España y adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, relata la vida del empresario Rubén Bertomeu, interpretado de forma soberbia por el desaparecido Pepe Sancho. Un constructor que se convierte en uno de los hombres más poderosos del país tras organizar un entramado empresarial y urbanístico en el litoral español.

Sancho encabeza un reparto con rostros conocidos, como Alicia Borrachero o Juana Acosta, en una miniserie de ocho episodios contundentes. Dirige Jorge Sánchez-Cabezudo (La noche de los girasoles), quien recogió el Premio Ondas en 2011 a la mejor serie nacional y quien estrena en 2017 la prometedora La Zona, otra ficción española con Eduard Fernández y Emma Suárez como actores principales.

En definitiva, un notable producto nacional para presumir y avergonzarnos a partes iguales. Porque el personaje de Bertomeu es ficción, pero a saber cuántos como este empresario ambicioso y sin escrúpulos abundaron en nuestro país en los tiempos de la burbuja inmobiliaria. Incontables.

Nota IMBD: 7,8 | Nota Filmaffinity: 7,5

Episodios: 8

Reparto actoral: Pepe Sancho (Rubén Bertomeu), Alicia Borrachero (Silvia Bertomeu), Juana Acosta (Mónica), Manuel Morón (Llorenç Torralba), Vicente Romero (Sarcós), Pep Tosar (Ramón Collado), Aura Garrido (Miriam Mullor) y Vlad Ivanov (Traian).

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK