Cerrar Buscador

Cuatro Gatos Coworking resucita por una noche el Cine Alkázar

Por Fran Cano - Septiembre 19, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Cuatro Gatos Coworking resucita por una noche el Cine Alkázar
Ahmed Alzaghoul, gerente de Cuatro Gatos Coworking. Foto: Esperanza Calzado.

Ahmed Alzaghoul (1984) es el gerente de Cuatro Gatos Coworking y está muy ilusionado con una idea relacionada con el Cine Alkázar. La propuesta Alcatzar agrega un 'gato' —en inglés— a la nomenclatura del extinto cine de San Ildefonso. Por una noche, el espacio de trabajo compartido de la calle Obispo Aguilar se convertirá en una sala de proyecciones y de muestras creativas de los alumnos de la Escuela de Arte José Nogué.

La cita, enmarcada dentro la VII Noche Jahenciana, organizada por Jaén Genuino, se celebrará desde las 19:00 a 23:30 horas el próximo 24 de septiembre. Parte de la programación —disponible al final de la entrevista— es la proyección de las películas Salpicados por el desastre y Semiprofesionales, de Juan Antonio Anguita. El evento será retransmitido por las redes oficiales de Cuatro Gatos Coworking.

—¿Cómo nace la idea de Cine Alcatzar?

—Por segundo año consecutivo, Cuatro Gatos Coworking participa en la Noche Jahenciana. En general, todas las entidades que participan son museos, iglesias o espacios que ya de por si cuentan con contenido para recibir al visitante, pero, en nuestro caso, había que crearlo y, como enamorados del cine que somos, nos pareció una actividad muy bonita y necesaria en Jaén, ya que tenemos grandes creadores en este ámbito y pocos espacios en los que dar difusión a sus obras.

—¿Qué saben del mítico cine de San Ildefonso?

—Mi esposa, Lucía Morales, llegó a disfrutar del Cine Alkázar durante su infancia y juventud. Me cuenta que era muy acogedor, pequeñito, pero lleno de encanto. Aún recuerda la última película que vio en este cine, Gothika, en el año 2003. No es que fuera una gran película, pero al ser la última vez, siempre será un recuerdo dulce y nostálgico para ella.

—Usted y su equipo resucitarán por un día el cine en el único coworking de Jaén capital. ¿Cómo maridan estas dos ideas, la del séptimo arte y la del espacio compartido para trabajar?

—Nuestro espacio, desde su nacimiento, ha sido un espacio en el que, además de convivir diferentes empresas en ámbito coworking como tal, se han promovido diversas iniciativas culturales, primero por empeño nuestro, pero sobre todo por carencia de espacios en Jaén para dar voz y visibilidad a talentos de la tierra de una forma sencilla, sin burocracias y nada encorsetada.

Hemos organizado en nuestras instalaciones presentaciones de libros, exposiciones de fotos, catas de aceite y vino... e iniciativas como 'Gatos en acústico', para ofrecer a jóvenes de Jaén la oportunidad de experimentar la grabación de una maqueta y vídeo musical, completamente gratuitos, y darlos a conocer a través de nuestras redes sociales y nuestros propios medios. Todo es un poco casero, con pocos recursos, pero siempre de forma altruista y con mucho cariño.

Las instalaciones de Cuatro Gatos Coworking son amplias y disponen de salas con mucho potencial para actividades que, además, se desaprovechan los fines de semana cuando nuestros 'coworkers' están en casa, así que hemos pensado en aprovecharlas como recurso para propuestas complementarias a la del coworking, como ésta de la Noche Jahenciana y otras que vendrán.

—¿Qué filmes verán los espectadores el 24 de septiembre?

—Vamos a ver dos películas del director de cine jiennense Juan Antonio Anguita, en el primer pase, dentro de nuestra programación, tenemos 'Salpicados por el desastre', una comedia muy loca de 2016; a continuación, 'Semiprofesionales', otra comedia (nuestro género favorito), del año 2013, protagonizada por el mismo director y ganadora de varios premios nacionales e internacionales. Ambas películas cuentan con profesionales jiennenses en el reparto y en el equipo técnico veremos también localizaciones de la provincia de Jaén.

Además, en 'la Sala B' disfrutaremos en sesión continua, durante toda la noche, de la proyección de cortometrajes creados por los alumnos de Fotografía de la Escuela de Arte José Nogué. Ellos son nuestro futuro y nos encanta que empiecen a experimentar este tipo de actividades con sus trabajos.

—Juan Antonio Anguita es un cineasta de referencia en la provincia. ¿Qué le ha comentado sobre la iniciativa? 

—Ha sido un gustazo la predisposición a colaborar de Juan Antonio desde el primer momento. Ya habíamos hablado de organizar una proyección de sus películas en nuestro espacio y, cuando se nos ocurrió la idea de esta actividad para la Noche Jahenciana, le dimos forma y lo pusimos en marcha. Entendemos, y esperamos, que esté tan ilusionado como nosotros y nos ha comunicado que intentará pasar por nuestro espacio para saludar a los espectadores y charlar con ellos.

—¿Qué espera de la VII Noche Jahenciana después de cuanto ha pasado por el coronavirus?

—Esperamos, aunque hace mucha falta, que esa noche no llueva, ya que el año pasado una fuerte tormenta no dejó brillar la actividad que habíamos preparado. En términos de coronavirus, en nuestro espacio ya lo tenemos bastante superado y, por suerte, desde hace meses se han retomado las actividades y eventos con normalidad. Siempre pedimos precaución y sentido común a las personas que vienen a nuestro espacio y mantenemos nuestros protocolos de renovación del aire y puntos de desinfección, pero ahora mismo pedimos a los asistentes que vengan, sobre todo, relajados y a disfrutar, por suerte lo peor ya pasó.

—¿Quiere añadir algo más?

—La actividad es completamente gratuita y hacemos un llamamiento a todos y todas las jiennenses para que, esa noche tan mágica del 24 de septiembre, salgan a la calle y nos visiten, junto al resto de actividades programadas por todo el casco antiguo.

No nos quedemos en la mil veces repetida frase "en Jaén no hay nada", quedándonos en casa esa noche, en Jaén se hacen cosas, muchas cosas, con mucho cariño, con semanas y meses de preparación previa, con grandes o pequeñas inversiones que se hacen con mucho esfuerzo y, como ciudadanos, hay que saber apoyar al comercio local y a las entidades locales que se lo curran cada día.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK