Cerrar Buscador

El mar de olivos vuelve a acunar al mejor cine inédito

Por Esperanza Calzado - Marzo 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El mar de olivos vuelve a acunar al mejor cine inédito

La Muestra de Cine Español Inédito inicia las proyecciones con el documental 'Mi adorado Monster' y con los cortometrajes ganadores de Rodando por Jaén

El mejor cine inédito regresa al mar de olivos. La XXI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén comenzó anoche sus proyecciones especiales con el documental Mi adorado Monster. El Teatro Darymelia fue el espacio elegido para visionar el largometraje dirigido por Víctor Matellano. El propio realizador, junto a la actriz Dunia Rodríguez, han partipado en un coloquio con los espectadores que podrán acceder a ver la película de forma gratuita, hasta completar el aforo.

"Un honor hacer el debut de la muestra, y lo que traemos es una historia vital en torno a una persona que tardó 23 años en terminar una película, un documental que juega con la realidad y la ficción”, señala ayer Matellano. Con respecto a la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el director destaca el coloquio. "Es de lo más interesante de la creación, por la conexión que permite con el público, y este caso nos preguntan por los porqués sobre un proyecto que no se termina, donde influyen elementos que están cerca de lo loco".

Por su parte, la actriz Dunia Rodríguez, que interpreta la canción principal de la película, Living in a dream, agradeció que se celebren iniciativas como ésta. "Son vitales para recuperar la normalidad. Hay ganas, hay talento y proyectos que sorprenden, como éste de Víctor Matellano".

Antes de la cita, tuvo lugar la primera sesión de cortometrajes X Años Rodando por Jaén. Hoy le toca el turno a la proyección de los cortometrajes ganadores en las diez ediciones del concurso. Además, se proyecta la película documental Hijas de Cynisca, de Beatriz Carretero.

La película “Hijas de Cynisca”, de Beatriz Carretero, se proyecta en el marco de la XXI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial. Esta directora participará en un coloquio posterior con el público que asista a la exhibición de esta película documental que aborda a través del testimonio de deportistas como Ona Carbonell, Almudena Cid, Jennifer Pareja o Lidia Valentín, entre otras, la discriminación de las mujeres en el deporte.

 Beatriz Carretero.
Beatriz Carretero.

“Es un largometraje documental sobre la desigualdad de género en el deporte, que no es más que un reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad, pero en el deporte es más exagerado aún. La película habla de la diferencia de sueldos, de recursos, de falta de patrocinios, de falta de visibilidad en los medios de comunicación, y de la cosificación tan bestial que hay de las mujeres deportistas”, explica Beatriz Carretero.

En Hijas de Cynisca, la gimnasta Almudena Cid, la baloncestista Amaya Valdemoro, la periodista Paloma del Río, la waterpolista Jennifer Pareja, la haltera Lydia Valentín, las balonmanistas Bea Fernández y Carmen Martín, la ciclista Dori Ruano, la nadadora Jessica Vall, la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, la futbolista y entrenadora Laura Torvisco, la entrenadora de voleibol Paula Tirini, y la voleibolista Mary Álvarez del Burgo, ponen de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación, y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir.

EL CARTEL

En el cartel de la Muestra de Cine Inédito en Jaén sobresalen películas ganadoras en la última edición de los Premios Goya, como Libertad, La vida era eso, Chavalas o Tres, junto con producciones que han recibido el aplauso de la crítica. En la inauguración se proyectará Josefina, la primera película de Javier Marco, que ha estado nominada en los Goya en tres categorías. En el capítulo de estrenos, destaca Hotel Colón de Miguel Martín, y el estreno nacional en la clausura de A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman.

Junto a las proyecciones, uno de los principales alicientes de la muestra son los coloquios y presentaciones en los que participan actores, actrices, directores y directoras. Además, entre las actividades paralelas destaca la mesa redonda Conversaciones sobre el cine español, que tendrá lugar el 6 de marzo en el Aula de Cultura de la Diputación, y donde participarán Maribel Verdu, Bárbara Goenaga, Goya Toledo, Fran Perea y Aura Garrido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK