Cerrar Buscador

Cisma en 'Entre Cantones'

Por Javier Esturillo - Julio 23, 2018
Cisma en 'Entre Cantones'
Asamblea de vecinos de Entre Cantones, en el aparcamiento de El Almendral.

Una asamblea extraordinaria de vecinos acuerda destronar del poder al presidente, Antonio Guerrero, y nombrar una junta gestora hasta la celebración de elecciones

“Esto ha sido el asalto a la Bastilla”. Así describe Antonio Guerrero la asamblea extraordinaria de vecinos en la que se acordó desposeerlo de cualquier poder y responsabilidad como presidente de 'Entre Cantones', uno de los dos colectivos vecinales del barrio de El Almendral. Del cónclave salió también la constitución de una junta gestora que tomará las riendas de la asociación hasta que se celebren nuevas elecciones allá por el mes de septiembre. Todo ello motivado por la “inactividad” que sufre de un tiempo a esta parte el colectivo, cuyo presidente 'ni está ni se le espera'. “Lleva meses sin convocar una asamblea, no hay cuotas pagadas de socios ni constancia de ninguna de las obligaciones reglamentarias de la asociación”, explica Dimas García, uno de los vecinos que participó en la asamblea celebrada en el aparcamiento de El Almendral.

La fractura en 'Entre Cantones' no viene de ahora. La gota que ha colmado el vaso ha sido el acercamiento de Antonio Guerrero a la política y, en concreto, al Partido Popular, donde muchos lo sitúan en la lista que concurrirá en las próximas municipales. Este coqueteo con el poder municipal, en opinión de los críticos a su gestión, ha llevado a la asociación a un punto muerto alarmante, a pesar de la “larga lista de demandas y necesidades” que tiene el barrio. De hecho, en la última visita de concejales del equipo de Gobierno a la zona, el pasado mes de mayo, una de las calles de 'Entre Cantones' amaneció empapelada con cada una de esas reivindicaciones y Antonio Guerrero fue recibido poco menos como que persona 'non grata'.

 Vecinos firman para nombrar una junta gestora.
Vecinos firman para nombrar una junta gestora.

"FUE UNA ASAMBLEA ALEGAL"

El también presidente de la Federación Ciudadanos por Jaén presentará hoy un escrito en el Ayuntamiento para solicitar la convocatoria urgente del Consejo Local de Participación Ciudadana con el fin de abordar este “golpe de estado” y restablecer la normalidad en la asociación porque la asamblea por la que fue apartado del cargo carece, desde su punto de vista, de cualquier validez. “Fue una asamblea de alegal, ya que no llegaron al 10% de socios. Lo único que hicieron fue presentar una serie de firmas sin identificar, de forma irregular y anómala”, denuncia Guerrero antes de sentenciar: “Aquí hay un presidente, que soy yo, y una junta directiva que funciona", declara a este medio mientras muestra los folios con más de doscientas rúbricas de apoyo a su gestión y a la junta directiva actual, de la que es responsable desde hace ocho años y que califica como una de las "más activas" de la ciudad. “Mensualmente, miembros de esta junta directiva y de la asociación ayudamos a 32 familias del barrio con alimentos. ¿Esto es no tener actividad?”, se pregunta.

DEJARÁ LA PRESIDENCIA Y NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN

Para Guerrero, detrás de todo esto existe un trasfondo político y asegura que su intención es abandonar la presidencia en los próximos meses. "Es algo que es público y notorio. Por eso no entiendo a qué viene esto", cuestiona. En este sentido, deja claro que no se presentará a la reelección e insiste en que la 'sublevación' ha sido llevada a cabo un grupo de vecinos minoritario que, a su juicio, nada tiene que ver con la realidad y el sentir del resto de residentes de El Almendral, incluidos los que pertenecen a la otra asociación, "El Olmo".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK