Cerrar Buscador

Un paso más para que las Cisternas Romanas de Porcuna puedan ser visitables

Por Esperanza Calzado - Abril 30, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un paso más para que las Cisternas Romanas de Porcuna puedan ser visitables
Cisternas Romanas de Porcuna.

La Diputación da luz verde a su aportación para poner en valor la Cisterna Romana “La Calderona”, que contempla la habilitación de unas pasarelas acristaladas

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, no pudo contener la alegría el día que recibió la noticia. Fue el pasado 13 de marzo cuando el Ministerio de Fomento publicó las propuestas concedidas en el Programa 1,5% Cultural, para el que el Ayuntamiento había solicitado 1.746.929,30 euros para la recuperación y puesta en valor de la Cisterna Romana “La Calderona”. De este total, el Gobierno debía asumir el 70%, mientras que el resto lo financiaría la Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía y el propio consistorio. 

"Estamos hablando de una pieza única en la península y va a suponer un proyecto muy atractivo no solo para Porcuna y la comarca, sino para toda la provincia de Jaén". Lo reconoce el alcalde, Miguel Moreno, quien recuerda que se trata de una cisterna de más de 600 metros, que tiene 2.000 años y que el proyecto contempla, entre otras medidas, crear unas pasarelas acristaladas.

"Cuando esté habilitada seguro que va a ser visitada por los ciudadanos de la provincia de Jaén, Andalucía y España", confía. Con este proyecto se recupera una pieza arqueológica del siglo I a.c. y supone para Porcuna un avance importante en su conjunto de patrimonio histórico.

Hoy, la Administración provincial ha dado un paso en este sentido al aprobar la aportación del 12% del total de este proyecto que se sufragará con fondos europeos que gestiona el Ministerio, que aporta el 70%. "El resto contribuimos con el Ayuntamiento de Porcuna para que su aportación sea menor, en este caso lo hacemos con más de 209.000 euros", ha explicado la vicepresidenta Pilar Parra.

La cisterna de La Calderona, declarada Bien de Interés Cultural, es el principal edificio conservado en pie de la época de la ciudad romana de Obulco. Actualmente se pueden distinguir dos espacios importantes: la galería de acceso o corredor y la sala más importante o cámara de la cisterna, según ha precisado a Europa Press el director y redactor del proyecto, Pablo Millán. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK