Cerrar Buscador

Citados cuatro trabajadores municipales y el concejal de Personal por el 'caso Matinsreg'

Por Javier Esturillo - Julio 02, 2018
Citados cuatro trabajadores municipales y el concejal de Personal por el 'caso Matinsreg'
Miguel Ángel García Anguita, José Enrique Fernández de Moya y Miguel Contreras. Foto: Ayuntamiento de Jaén

El juez quiere profundizar más en la relación entre el Ayuntamiento y la empresa zamorana y llama a testificar a Miguel Contreras, a un funcionario de la Oficina de Control de Concesionarias, al coordinador de Mantenimiento Urbano con Manuel del Moral y a dos asesoras de Alcaldía

El juez instructor del presunto fraude derivado del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital da un nuevo giro de tuerca para profundizar en las raíces de la relación entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa Matinsreg. El magistrado Antonio Valdivia ha llamado a testificar a cuatro trabajadores municipales y al actual concejal de Personal, Miguel Contreras, edil de Contratación en la etapa que se investiga. Según ha podido saber este periódico, se trata de un funcionario de la Oficina de Control de Concesionarias, el coordinador de Mantenimiento Urbano con Manuel del Moral y dos asesoras de Alcaldía, entre las que se encuentra la hermana del exalcalde e investigado en la causa, José Enrique Fernández de Moya.

Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén invita al parlamentario autonómico y exconcejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, a que se persone en las actuaciones para hacer uso de su defensa, tal y como el propio diputado había pedido para aclarar determinados aspectos relacionados con los hechos instruidos en la causa, fundamentados en declaraciones de testigos e investigados que lo relacionan directamente como parte implicada. García Anguita, por ser aforado, tiene la posibilidad asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias, así como designar abogado y procurador que le represente.  

Además, en la parte dispositiva, el juez también pide al Ayuntamiento de Jaén que aporte al Juzgado las facturas emitidas por las empresas 'Elecnor Infraestructuras' y 'Jofersan Aguas', para comprobar si prestaron los mismos servicios de mantenimiento y reparación de fuentes ornamentales y pilares de beber, alumbrado público, semáforos, que los que fueron encargados a la mercantil zamorana. Todo ello para saber se habrían generado superiores perjuicios al erario público al duplicarse los trabajos. 

Por ahora son nueve las personas investigadas en este caso, entre que figura el anterior alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; la teniente del alcalde, Rosa Cárdenas, o el exedil de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, además de empresarios y un técnico municipal. Los hechos por los que están investigados podrían constituir, según apunta el juez instructor en su auto inicial, delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK