Cerrar Buscador

La Ciudad Sanitaria toma fuerza en medio de la pandemia

Por Esperanza Calzado - Mayo 28, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Ciudad Sanitaria toma fuerza en medio de la pandemia
Julio Millán, Jesús Aguirre y Francisco Reyes firman la cesión de terrenos para la Ciudad Sanitaria. Foto: Esperanza Calzado.

La Delegación de Salud y Familias, satisfecha por el inicio de la cesión de los terrenos para poder construir la Ciudad Sanitaria de Jaén

La pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa, entre otros muchos aspectos, la necesidad de tener un sistema sanitario reforzado, con profesionales trabajando en condiciones óptimas e instalaciones preparadas para atender problemas sobrevenidos como este virus. En medio del Estado de Alarma y de la desescalada, hay un proyecto que cada vez toma más fuerza. La Ciudad Sanitaria avanza para ser una realidad lo antes posible. Aunque algunos quisieran que fuera más rápido, lo cierto es que la burocracia tiene sus tiempos.

Hoy, el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobará la cesión de terrenos a la Junta, a la que ya sólo le resta aguardar a que la Diputación Provincial haga lo propio. La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, se muestra satisfecha por el inicio de la cesión efectiva y real de parte de los terrenos para la construcción de la Ciudad Sanitaria. "Pese a la satisfacción de inicio, ésta sería doble si tuviésemos ya los de la Diputación Provincial, que están pendientes del informe favorable de segregación por parte del Ayuntamiento solicitado desde la Delegación Territorial de Salud y Familias el pasado 12 de febrero y pendiente aún de resolución", recuerda la delegada.

La Junta es consciente que esta pandemia ha hecho florecer, más si cabe, la necesidad de que Jaén cuente con una Ciudad Sanitaria. "Merece un compromiso institucional de todas las administraciones que se traduzca en la realidad de unas instalaciones que son absolutamente necesarias, como ha quedado patente durante la crisis sanitaria ocasionada por al Covid-19", afirma Rus.

Para llegar a este punto se ha tenido que trabajar de manera continua. Fue el 23 de septiembre de 2019 cuando se produjo la histórica foto de la firma del Protocolo General de Colaboración entre la Consejería de Salud y Familias, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial para la cesión de terrenos necesarios para la construcción de la ciudad sanitaria. Posteriormente, se convocó y constituyó la Comisión Técnica para el impulso y coordinación de la ciudad sanitaria de Jaén (integrada por representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén y Diputación Provincial), donde se acuerda la tramitación del Ayuntamiento de Jaén de la cesión de la finca titularidad de éste y afectada por los terrenos en los que se plantea la construcción de la ciudad sanitaria.

La delegada territorial de Salud y Familias ha recordado también que, el pasado 25 de marzo, se dio salida a un oficio de la Subdirección de Compras y Logística del SAS dirigido al Ayuntamiento de Jaén, por el que se solicita la documentación necesaria para la formalización de cesión de los terrenos. Del mismo modo, el 12 de mayo se registra de salida un escrito de la Delegación Territorial de Salud y Familias dirigido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, en el que solicita que se concrete si la cesión de los terrenos va a ser incluida en el orden del día del primer pleno a celebrar por ese Ayuntamiento. Hoy, se votará la cesión de los terrenos.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Así, el pleno  ha aprobado por unanimidad la cesión de 37.000 metros cuadrados junto al hospital Neurotraumatológico para la construcción de la Ciudad Sanitaria. La edil de Presidencia, África Colomo, ha señalado que hoy comienza la cuenta atrás para su construcción, y ha recordado que el Gobierno autonómico cuenta ya con terrenos municipales, a los que en los próximos días se le sumarán los de la Diputación provincial y tiene una partida de 1,7 millones de euros consignada para este año.

La edil de Presidencia confía en que mientras llegan las primeras noticias del proyecto de la Ciudad Sanitaria el Ayuntamiento confía en que la administración autonómica mantenga la inversión de 20 millones de euros en el Complejo Hospitalario aprobada en la anterior legislatura de la Junta. “Es muy necesaria para mantener a punto una infraestructura que, hoy por hoy, es la que tenemos en la ciudad y que tan importante ha sido durante esta pandemia”, remarca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK