Cerrar Buscador

La Junta espera licitar las obras de la Ciudad Sanitaria en 2022

Por Esperanza Calzado - Septiembre 02, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta espera licitar las obras de la Ciudad Sanitaria en 2022
Reunión para abordar el futuro de la Ciudad Sanitaria.

La Junta requiere a la Diputación cerca de 159.000 metros cuadrados de terreno, cuando antes eran 60.000

"Queremos que el expediente avance de tal manera que para el año 2022 el proyecto esté licitado y se puedan comenzar las obras". La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, confía en que si se cumplen los plazos, si las tres administraciones reman en la misma dirección y se trabaja sin descanso, esta fecha será factible. Entra dentro del compromiso adquirido por el consejero del ramo, Jesús Aguirre, en su última visita a la capital, cuando estimó que la Ciudad Sanitaria podría estar abierta para dentro de 8 o 10 años. 

“Será importante que todas las administraciones cumplamos para que la Ciudad Sanitaria, que es una necesidad para Jaén, avance de manera clara y determinante”, señala Catalina García. La viceconsejera también destaca que, en los siete meses que lleva, el nuevo Gobierno de Andalucía ha dado pasos para avanzar en este proyecto. En este sentido, recuerda la existencia de un grupo de trabajo enfocado en el plan funcional. 

Asimismo, Catalina García marca los objetivos de la reunión entre representantes de la Junta, Ayuntamiento y Diputación para agilizar el expediente de la futura Ciudad Sanitaria. “Queremos que salga el compromiso de las tres administraciones". Para ello, necesita la puesta a disposición de los terrenos para incorporarlos a un expediente, que ya se ha puesto en marcha, para realizar la modificación puntual del PGOU. A partir de que la Diputación Provincial lo haga, serán el Ayuntamiento y la Consejería los que, junto a Fomento y Agricultura y Desarrollo Sostenible, serán los encargados de cumplir el resto de trámites. "Queremos que el expediente avance de tal manera que para el año 2022 el proyecto esté licitado y se puedan comenzar las obras”.

Sin embargo, hay escollos que solventar y, entre ellos, está la cesión de terrenos que implica a la Diputación Provincial de Jaén. En el proyecto inicial se solicitaban 60.000 metros cuadrados. Ahora se requieren cerca de 159.000, una comunicación que ha recibido recientemente la administración provincial. Deberán perfilarse esos flecos porque, tal y como ha adelantado la vicepresidenta primera, Pilar Parra, algunos de esos terrenos que se demandan ya están cedidos.

Lo ha explicado minutos antes de que se produjese el encuentro. Pilar Parra recuerda que los primeros pasos ya los dieron hace diez años. "En principio, a la Diputación se le pidieron 60.000 metros cuadrados pero ahora en base a la carta que hemos recibido se solicitan 158.000 metros cuadrados, casi 159.000", explica Parra, y asegura que se tendrá que estudiar porque hay parcelas que no son de la Diputación y otras ya están cedidas. "Por tanto, habrá que ajustar y ver, finalmente, cuántos son los metros cuadrados que se van a ceder", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha ofrecido “máxima colaboración” a la Junta para que "de una vez por todas" el Ayuntamiento trabaje para poner los terrenos a disposición de la Ciudad Sanitaria. “Es una actuación sobre la que había consenso ya en 2009, en un proyecto de suelo que se modificó unilateralmente por el anterior equipo de Gobierno”, ha apostillado el máximo responsable municipal.

En este sentido, señala que de darse las condiciones de titularidad del suelo el Ayuntamiento acometería por vez primera la tramitación urbanística para ponerlo a disposición de la Junta. El Consistorio aporta además otros 35.000 metros cuadrados de suelo en este proyecto, además de una superficie similar para zonas verdes y sistemas generales. Millán recuerda que además de trabajarse en la tramitación urbanística ha de garantizarse desde la Junta la operatividad de este espacio, donde se registraría una actividad considerable y grandes movimientos de población no solo por la actividad sanitaria, sino por la cercanía de una gran superficie comercial. 

 Reunión para abordar el futuro de la Ciudad Sanitaria.
Reunión para abordar el futuro de la Ciudad Sanitaria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK