Cerrar Buscador

Ciudadanos no quiere el Olivo Arena en las afueras

Por Javier Esturillo - Octubre 04, 2018
Ciudadanos no quiere el Olivo Arena en las afueras
Recreación virtual del futuro Palacio de Deportes Olivo Arena.

La agrupación local presenta un escrito para que se replantee la ubicación del futuro palacio de deportes y censura que el presidente de la Diputación marque el urbanismo de la capital

Ciudadanos (Cs) no quiere que el Palacio de Deportes Olivo Arena se convierta en otro Estadio de La Victoria, repudiado por muchos aficionados del Real Jaén que echan de menos el viejo campo de la calle Virgen de la Cabeza, en pleno centro de la ciudad. La coordinadora local, María Cantos, ha presentado un escrito en la Diputación en el que pide reconsiderar la ubicación elegida para la instalación deportiva en unos terrenos contiguos a la Institución Ferial. Considera que ese emplazamiento no es el adecuado y, por tal motivo, el equipo técnico de la formación naranja baraja otras posibilidades en "zonas de expansión" de la ciudad.

Otras de las cosas que no han gustado ni un pelo en el seno de Cs es que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, haya marcado los tiempos en el planeamiento urbanístico de la ciudad, algo que, a juicio de María Cantos, es inconcebible, ya que esa cuestión pertenece al ámbito municipal. "El Ayuntamiento debe pensar en su ciudad a medio y largo plazo, y desde luego si Ciudadanos Jaén tiene responsabilidades en el futuro en el Consistorio defenderemos un proyecto consensuado y con amplitud de miras por el bien de la ciudad", ha avanzado.

María Cantos, que ha llegado a la Diputación acompañada por prácticamente toda la Agrupación local, ha asegurado que cuenta con el apoyo de los colectivos relacionados con el deporte con los que se ha reunido en estos meses. "El resultado de todas nuestras reuniones con asociaciones y colectivos deportivos ha sido unánime: el rechazo rotundo a ubicar el pabellón Olivo Arena junto al Ifeja y la idoneidad de que el deporte y la ciudad puedan quedar unidos", ha dicho a los periodistas.

 María Cantos entrega la documentación sobre el Palacio de Deportes Olivo Arena en el registro de Diputación. Foto: Javier Esturillo
María Cantos entrega la documentación sobre el Palacio de Deportes Olivo Arena en el registro de Diputación. Foto: Javier Esturillo

El problema es que la formación naranja llega algo tarde, después de que se hayan solventado prácticamente todos los trámites para su construcción, como la cesión del suelo a la Diputación. En este punto, María Cantos ha matizado que llevan "meses reclamando esta demanda de los profesionales del sector", aunque "el último impulso" ha llegado del encuentro con la Federación de Peñas del Real Jaén. En él, trasladaron su "nostalgia y arrepentimiento" por "no haber luchado lo suficiente" ante el traslado a las afueras del nuevo estadio de La Victoria, "donde no se crea riqueza ni se anima a la afición al estar tan apartado del núcleo urbano".

En este sentido, la coordinadora ha considerado que la anulación reciente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puede suponer una oportunidad para consensuar los proyectos que beneficien a Jaén "y no para que estos se alejen" de la capital. "Abogamos por la coherencia, la sensatez y no por los intereses particulares de hacerlo ya. Un pabellón no es para un año sino para 50 años o más y debe estar encuadrado en un proyecto de ciudad", ha manifestado.

 María Cantos atiende a los medios de comunicación. Foto: Javier Esturillo
María Cantos atiende a los medios de comunicación. Foto: Javier Esturillo

El Palacio de Deportes Olivo Arena cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros, que la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte financiarán a partes iguales. Su construcción está prevista en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.000 metros cuadrados y con una capacidad de 6.589 espectadores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

David Martínez Fuentes

David Martínez Fuentes Octubre 04, 2018

Pues la verdad es que tiene razón. Os lo imagináis entre el Polígono de los Olivares y la Ronda Marroquíes bajos, al final del bulevar. Daría vida a esta zona norte. Creo que los comerciantes de la zona no le harían ascos. En cambio en el IFEJA, que no bajan ni las águilas. No es lógico ponerlo allí. Pero esto es Jaén, en lugar de mirar el bien común miran...

responder

COMENTA CON FACEBOOK