Cerrar Buscador

Ciudadanos que confunden a ciudadanos en la red de redes

Por Esperanza Calzado - Julio 31, 2020
Ciudadanos que confunden a ciudadanos en la red de redes

Dudas sobre el cierre de bares y playas o la ineficacia de las mascarillas después de que las redes se llenen de noticias de marzo como si fueran actuales 

"Esta imagen pertenece a una noticia de marzo y está circulando como si fuera actual. Los bares, parques y playas permanecen abiertos. No seas cómplice. No caigas en la trampa. #StopBulos". Parecía que una vez superada la fase más dura de la pandemia las noticias falsas, más conocidas como fake news, se diluían y el ciudadano había empezado a discernir entre lo que es realidad y lo inventado. Sin embargo, estos últimos días, el ciberusuario ha vuelto a caer en la trampa, esta vez compartiendo como actuales noticias del pasado, lo que ha obligado a la Junta a aclararlo. 

Desde hace días, los usuarios de redes sociales como Facebook, principalmente, se han dedicado a compartir noticias fechadas en marzo, cuando comenzó el estado de alarma, en las que se anunciaba el cierre de bares, parques y playas "a partir del domingo". Algunos sin querer y otros maliciosamente han dado pábulo a estas noticias compartiendo y recompartiendo hasta el punto de generar confusión entre los ciudadanos. De hecho, a la propia redacción de Lacontradejaén han llegado correos preguntando sobre el cierre de estos espacios, que no es tal.

Por eso, el Gobierno autonómico pide a la ciudadanía responsabilidad antes de compartir una noticia y cerciorarse no sólo de que es cierta, sino de que corresponde a la fecha actual. Y es que no es la única que se está difundiendo. Desde hace un par de días, son muchos los jiennenses que también se hacen eco de otro reportaje, esta vez fechado en febrero de 2020, en el que los médicos ponen en duda la eficacia de las mascarillas al aire libre. Se trata de un comunicado que en febrero, antes de que comenzara el estado de alarma, emitió el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos pero que hoy, meses después, ya ha variado.

Durante el Estado de Alarma, la Policía Nacional publicó una guía contra las 'fake news' y bulos sobre el coronavirus. El objetivo es dar unas claves para evitar que los ciudadanos sean manipulados por las noticias falsas. Para ello, se dan consejos y recomendaciones sencillas para detectar este tipo de bulos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK