Cerrar Buscador

El optimismo de Ciudadanos

Por Javier Esturillo - Diciembre 19, 2017
El optimismo de Ciudadanos
Vagones del tranvía, en las cocheras de Vaciacostales.

La portavoz de la formación naranja defiende que el tranvía funcionará en verano, mientras el Ayuntamiento y la Junta encallan a cuenta de la deuda

La portavoz provincial de Ciudadanos, Raquel Morales, tiene claro que el tranvía de Jaén circulará por las calles de Jaén en verano. Incluso se atreve a avanzar que será a finales de agosto. Antes, incluso, de la fecha propuesta tanto por su jefe de filas en Andalucía, Juan Marín, quien declaró a este medio que sería después del periodo estival, como del propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que coincide en los plazos con el portavoz parlamentario de la formación naranja. Raquel Morales ha asegurado en una rueda de prensa que el "chequeo" del sistema tranviario "es positivo", por lo "puede acortar un poquito más el plazo". "La puesta en marcha del tranvía durante el próximo año fue una de nuestras exigencias que hicieron el presupuesto más competitivo", ha dicho Raque Morales, antes de añadir: “Hoy le sacamos una espina al bolsillo y también al corazón de los jiennenses con la fecha de la puesta en marcha del tranvía y también tachamos de la larga lista de reivindicaciones justas de la sociedad jiennense una de ellas para continuar trabajando por tacharlas todas", señala.

 Raquel Morales, durante su intervención ante los medios de comunicación.
Raquel Morales, durante su intervención ante los medios de comunicación.

La líder de Ciudadanos en la provincia ha afirmado que "esa fecha es una realidad, lo niegue quien lo niegue" y que se trata de una "noticia importantísima" que "tiene mucho valor después de tantas negociaciones y tanta desazón" entre la sociedad jiennense sobre un sistema transporte que solo ha funcionado en pruebas desde que finalizó su construcción en 2011. Asimismo, ha destacado el papel mediador desempeñado por su partido político para desbloquear seis años y medio de desencuentros, a lo que también ha contribuido  "la voluntad política y el impulso" dado por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE NEGOCIAR ANTES LA DEUDA

Sin embargo, el optimismo de la portavoz provincial de Ciudadanos contrasta con un nuevo contratiempo para hacer realidad la tan ansiada puesta en marcha del tranvía, después de una inversión de 120 millones de euros. Y es que el Ayuntamiento sigue en sus trece de cobrar la deuda que la Junta mantiene con la Administración local por "cobros indebidos" de facturas del sistema tranviario, máxime después del dictamen definitivo del Tribunal de Cuentas. El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, subraya que el informe "corrobora" todo lo que ha venido equipo de Gobierno ha defendido sobre el dinero que ha tenido que pagar el Ayuntamiento por unas facturas que no le correspondían. "Entre cuatro y cinco millones", cifra la Administración municipal. "Antes que nada hay que clarificar esa deuda y eso significa cuantificarla y ver cómo se va a pagar a la ciudad de Jaén", indica Miguel Contreras, quien insiste en que es necesario que la Consejería de Hacienda responda a la solicitud de reunión cursada por el alcalde hace un mes para abordar esta cuestión.

Miguel Contreras reitera que desde el Gobierno local hay una "clara voluntad de diálogo" para "llegar a un punto de entendimiento" y eso implica, antes que nada, poner sobre la mesa las cantidades que desde la Junta, vía retenciones en la Patrica, se han cobrado de forma indebida por el 50% de la dirección de la obra del tranvía y por el importe de la carga financiera aplicada a la adquisición de los vagones.

LA JUNTA SE DEFIENDE

La Junta de Andalucía lamenta que el Ayuntamiento y el PP utilicen el informe del Tribunal de Cuentas para "entorpecer" la puesta en marcha del sistema tranviario en Jaén capital después de más de seis años sin lograr su funcionamiento. "Resulta preocupante que el Ayuntamiento de Jaén y el Partido Popular pretendan valerse de este informe para, una vez más, enturbiar la situación y entorpecer los pasos firmes que se están dando encaminados a la puesta en marcha del tranvía", recoge un comunicado emitido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. Asimismo, se señala que el informe del Tribunal de Cuentas "en ningún caso viene a distraernos de la hoja de ruta que nos hemos marcado y a la que también se ha sumado de manera inestimable la Diputación de Jaén, con el horizonte de activar el sistema tranviario de la capital".

EL PSOE SEÑALA A FERNÁNDEZ DE MOYA COMO MANO NEGRA

Por su parte, el PSOE de la capital pide al alcalde que aclare quién es el interlocutor ante la Junta y apunta al secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, como la "mano negra" que sigue "obstaculizando" su funcionamiento. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, señala que las declaraciones de sobre el tranvía del viceportavoz del PP, Miguel Contreras, "suenan demasiado al argumentario del exalcalde y secretario de Estado, es decir, la mano negra que está interesada en que los jiennenses no disfruten de este transporte".

Para Gámez Javier Márquez, por acción u omisión, está dando lugar a mensajes contradictorios sobre el acuerdo propuesto por la Junta y la Diputación para sufragar los gastos de explotación. “Un día nos dice con la boca llena que quiere que funcione y al día siguiente salen terceros de su mismo equipo de Gobierno a decir que no se puede asumir la puesta en marcha”. Gámez cree que detrás de esto se esconde “una parte del PP a la que no termina de hacérsele el cuerpo a la idea de que la Junta y la Diputación tienen voluntad de que haya tranvía y como no hay justificación social para sus reticencias siguen introduciendo elementos para causar ruido en el mensaje. Seguir poniendo piedras en el camino cuando hay una propuesta de acuerdo buena no se entiende fuera”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK