Cerrar Buscador

Alcalá crece en turismo con el Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Por Fran Cano - Abril 07, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Alcalá crece en turismo con el Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía
Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, y Marián Adán, delegada accidental de Turismo, en La Fortaleza de La Mota.

El foro combina presencialidad y ponencias temáticas con la implicación de los entes de gestión, el tejido empresarial, los proveedores y las administraciones públicas

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía celebrará los próximos días 15 y 16 de abril el I Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía, entes de gestión en la regeneración turística bajo el lema 'Donde late la historia de Andalucía'. El anuncio ha sido esta mañana en La Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real, que ostenta la presidencia de la fundación, a través del alcalde local, Marino Aguilera, y de la delegada accidental de Turismo, Marián Adán. Las inscripciones son telemáticas a través de la web de la fundación.

Aguilera ha destacado que la idea primordial es que Alcalá y la comarca se conviertan en referencia del turismo interior, asociado más que nunca al cariz familiar y con el plus de la cercanía de la naturaleza, reclamo en la crisis sanitaria. Los cinco municipios que trabajan la marca Tu Historia son Écija, Alcalá la Real, Lucena, Puente Génil y Antequera. "Es el turismo que busca la gente ahora, donde no hay masificación y abunda la naturaleza. Los cinco municipios estamos haciendo una buena apuesta", ha enfatizado Aguierla.

El evento se organiza en la modalidad híbrida de manera que habrá ponencias presenciales y otras serán vía online. "El objetivo es generar conciencia colectiva sobre la importancia de estos entes gestores públicos y mixtos, como instrumentos contrastados por su experiencia, de cara a recuperar el destino cultural de interior en el nuevo paradigma", señala la fundación en un comunicado.

El foro se estructura en cuatro mesas de reflexión y asegura la presencia de todos los actores implicados en el sector: los entes de gestión —que son el leitmotiv del foro—, el tejido empresarial local, los proveedores —touroperadores y agencias de viajes— y las administraciones públicas, que sostienen a los gentes de gestión.

LA SALIDA CONJUNTA DE LA RECUPERACIÓN

El foro quiere medir las necesidades que existen en el sector turístico, por dónde y hacia dónde se debe caminar, cuáles son los modelos que funcionan, cómo y con quién establecer sinergias, así como la importancia de la colaboración público-privada, para trabajar y buscar conjuntamente una salida en la recuperación que tanto desea el sector. 

De esta forma, en la primera jornada se abordan ejemplos de entes de gestión, como es el caso de Cartagena Puerto de Culturas, Turismo Almedinilla y la propia Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

En la segunda mesa se plantea el objeto del foro desde la óptica del tejido empresarial con la participación de empresarios como Jorge Delgado, del Hotel Caserío de Iznájar, y Javier Fitz-James Stuart, presidente de Spain Heritage Network. A ellos se unirán, el director gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía y Prodetur.

Por la tarde, entrarán en escena los operadores turísticos y el foro contará con la opinión de CN Travel, Ríos Travel, Next Level Travel y Civitatis, y profundizar en nuevas fórmulas para trabajar en el escenario actual, así como la renovación de modelos en la creación de productos turísticos.

El viernes se cerrará el evento con la participación de diferentes integrantes de la administración pública, como son el presidente de Segittur, el secretario general de Turismo de Andalucía, el diputado de Turismo de Jaén y el alcalde de Lucena.

Todos abordarán los entes de gestión desde la dimensión pública. El Foro será inaugurado por el Consejero de Turismo de Andalucía y el presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Las conclusiones serán el 16 de abril.

LA VALORACIÓN DE LA DELEGADA

Adán ha alabado la propuesta del foro, en tanto que escuchará a todas las voces del turismo, y también ha hecho alusión a la dificultad que afronta el sector en el contexto de las restricciones.

"El turismo de interior es sano, de observación y responsable. Tenemos que poner en valor marcas como Alcalá la Real y Jaén, y es más factible en destinos donde no hay dependencia del factor sol y la playa", ha expresado.

La delegada accidental de Turismo confía en que el foro, que apuesta por un formato híbrido, traslade ilusión y ganas de participar. "Tenemos que mover el motor del turismo, porque revertirá en el empleo", ha añadido.

Por otro lado, Marino Aguilera ha señalado que La Mota ha recibido 1.512 visitas entre el sábado 27 y el domingo 4 de abril. "Algunos días hemos tenido datos que apenas difieren con los de la etapa anterior al coronavirus", ha sentenciado el alcalde.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK