Cerrar Buscador

Preocupación por el coeficiente de crecimiento del virus en Jaén

Por Esperanza Calzado - Octubre 23, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Preocupación por el coeficiente de crecimiento del virus en Jaén

Cada jiennense positivo ya contagia a más de una persona, lo que lleva a Salud a augurar que la semana que viene será peor que esta y que habrá un mayor volumen de contagios

Un día más, Jaén se sitúa entre las quince provincias españolas con mayor incendencia del virus y los parámetros hacen indicar que seguirá así la semana que viene. Preocupa un indicador denominado "número de reproducción básico instantáneo (Rt)", que es el número de personas que cada positivo puede contagiar. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, manifestó ayer su preocupación por este índice en Jaén y otras provincias. 

"Hay un crecimiento constante en Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, que tienen un coeficiente de crecimiento por encima de uno", advirtió Aguirre. Esto significa, según sus palabras, que cada persona diagnosticada infecta a más de una. "El volumen de positivos para la semana siguiente va a ser mayor que el de la actual", advirtió el consejero. 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, este número de reproducción en la provincia de Jaén se sitúa en 1,09. No es la peor cifra que ha sufrido la provincia, ni mucho menos. Ha llegado a estar en 4,69 en el mes de marzo, días antes de que se decretara el Estado de Alarma. Su pico más bajo fue a inicio de junio, cuando cayó hasta 0,12.

Este indicador hace que los ayuntamientos estén muy preocupados por controlar que las personas que tienen que hacer cuarentena realmente lo cumplan. Por eso, la Policía Local reforzará el seguimiento del aislamiento en positivos por Covid-19 y sus contactos estrechos en todos los municipios. Es un decisión resultante de las reuniones mantenidas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Salud y Familias para reforzar la coordinación en la lucha contra el coronavirus.

Este control se realizará de forma generalizada, facilitando a los policías locales los datos de los vecinos que deban realizar aislamiento en cada municipio, para que puedan velar, de forma aleatoria, por el cumplimiento de las medidas de aislamiento, junto al resto de medidas ordenadas por las autoridades sanitarias competentes. En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, cada jefe de Policía Local firmará un documento de confidencialidad para que hagan uso de esta información de forma estrictamente confidencial y únicamente con fines de salud pública.

Cabe recordar que, según el decreto sancionador aprobado por el Gobierno Andaluz, tiene consideración de infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo por Covid-19. El incumplimiento en casos graves puede suponer una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros, y una sanción leve conllevará una multa de entre 100 y 3.000 euros.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK