Cerrar Buscador

La Vera Cruz, una 'nueva' hermandad con 5 siglos de historia

Por Javier Cano - Septiembre 20, 2020
La Vera Cruz, una 'nueva' hermandad con 5 siglos de historia
Las imágenes titulares de la ya cofradía marteña. Foto: Hermandad de la Santa Vera Cruz.

El Obispado eleva a cofradía el grupo parroquial marteño 29 años después de refundarse y su responsable, Antonio Moncayo, anuncia que concurrirá a las elecciones

Un momento histórico. Eso es lo que viven, desde hace un par de días, los miembros del (hasta el pasado 19 de junio) Grupo Parroquial de la Vera Cruz de Martos.

Sí, el pasado miércoles recogieron el documento episcopal que acredita su erección canónica como cofradía de pleno derecho y están que no caben en sí de gozo en estos tiempos de pandemia e incertidumbre, porque ya pueden ser llamados cofrades de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora María de Nazareth. Ahí es nada.

"Esto es algo añorado, nosotros no teníamos personalidad jurídica, hemos procesionado pero no éramos autónomos, por decirlo de alguna manera", celebra Antonio Moncayo, el rostro más visible de este colectivo pasionista desde que, allá por 1991, él mismo y un buen número de jóvenes cofrades decidieron "reavivar" la antigua corporación veracrucista marteña, datada en el siglo XVI

"Todos estos años hemos estado como prohermandad, como grupo parroquial; entonces no existían los reglamentos actuales y estuvimos muchos años sin nada hasta que empezamos a redactar unos estatutos, que tras varios intentos han fructificado", comenta, satisfecho, el no menos histórico responsable de la ya cofradía.

Veintinueve años después de aquel entusiasmo inicial, de aquella asunción de siglos, la Ciudad de la Peña añade a su Semana Santa, de manera oficial, una 'nueva' hermandad; eso sí, con cinco siglos de historia a sus espaldas. 

ELECCIONES EN NOVIEMBRE

Esta suerte de transición gozosa trae también consigo la convocatoria de elecciones en el colectivo del Lunes Santo. Como aclara Antonio Moncayo, a partir de ahora se abrirán "los plazos normales para publicar el censo, conformar ternas y presentar candidaturas" con vistas a vivir una inolvidable cita con las urnas: la primera de su nueva época cofrade, el próximo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia. 

Preguntado por su intención de aspirar a continuar al frente de la hermandad tras casi tres décadas como responsable de la institución, el marteño manifiesta: "He tenido buenos y malos momentos en estos veintinueve años, son muchos años tirando del carro, pero hay gente que me apoya y sí, me presentaré". 

Si el Covid-19 se va con su música funeraria a otra parte, la Pasión de 2021 en Martos tendrá una cita inexcusable con la historia cuando el delicadísimo Nazareno que abraza su cruz por el stipes y la Dolorosa de Álvarez Duarte toquen calle como titulares de una hermandad sin el 'pro' por delante. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK