Cerrar Buscador

Cuando el ciudadano es el mejor aliado de la Policía

Por Esperanza Calzado - Febrero 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Cuando el ciudadano es el mejor aliado de la Policía
Foto: Policía Nacional

Un correo electrónico para dar la voz de alarma. Internet se convierte en un aliado en la lucha antidrogas

47 gramos de cocaína, 800 gramos de marihuana, 700 de hachís, 15 gramos de heroína, dos terminales móviles, dos balanzas de precisión, más de 12.500 euros en metálico, diferentes joyas de oro, una pistola del calibre 9 milímetros parabellum y 20 cartuchos. Fue todo lo que los agentes decomisaron en el registro y desmantelamiento de un punto de venta de sustancias estupefacientes en Andújar. La Policía Nacional detuvo a su máximo responsable: un hombre con numerosas detenciones por parte de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ocurrió en enero y fue gracias a la colaboración ciudadana y a las informaciones anónimas que reciben los agentes. 

Este caso es solo uno de los muchos que la Policía Nacional consigue resolver gracias a la ayuda del ciudadano, no solo en Jaén, sino en toda España. Tanto es así que la dirección de correo electrónico antidroga@policia.es ha recibido durante el pasado 2018 más de 40 informaciones diarias relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas en todo el país.

La eficacia de esta herramienta de colaboración ciudadana ha aumentado con la recepción de 15.000 emails, 5.000 más que en el año anterior, todos ellos analizados minuciosamente por especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional. Desde su puesta en marcha en el año 2012, son más de 68.000 las informaciones recibidas y que han permitido descubrir puntos negros de venta de drogas, iniciar investigaciones sobre narcotraficantes, aprehender plantaciones de marihuana o localizar locales de ocio donde se distribuían sustancias estupefacientes.

El año pasado, la Policía Nacional desmanteló otro 'supermercado de la droga' en Úbeda en un domicilio que era utilizado para elaboración, preparación y distribución de todo tipo de narcóticos. Se arrestaron a tres personas y se incautaron de más de 139 gramos de marihuana seca preparada para su distribución, 22 gramos de hachís, más de nueve gramos de cocaína, así como 2,3 gramos de heroína, balanzas de precisión, diferentes utensilios para dosificar la sustancia estupefaciente, cartuchos del calibre 12 y más de 3.500 euros en metálico. La colaboración ciudadana fue la clave del éxito.

LAS REDES SOCIALES

La Dirección General de la Policía prioriza la colaboración ciudadana y lo considera un elemento esencial en la lucha contra la delincuencia. El Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional envía de forma reiterada tuits y post solicitando la colaboración ciudadana a través de sus redes (@policía en Twitter, y @policianacional en Facebook e Instagram). Gracias a esta iniciativa, la recepción de emails ha aumentado considerablemente hasta el extremo de recibir casi dos informaciones a la hora. Una vez que los correos son analizados, la información es utilizada con una doble finalidad, por un lado la de posibilitar que los ciudadanos colaboren en la lucha contra el tráfico de drogas y por otro la descentralización de la información, redistribuyéndola a todas las correspondientes Jefaturas Superiores para que cada caso sea investigado desde la unidad correspondiente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK