Cerrar Buscador

Colas bajo la lluvia y el frío para someterse al test de Covid-19

Por Esperanza Calzado - Enero 09, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Colas bajo la lluvia y el frío para someterse al test de Covid-19
Colas en el IES Las Fuentezuelas para las pruebas del coronavirus. Foto: Cedida.

La Junta realiza test de anticuerpos a 11.622 profesionales de la educación tras las vacaciones de Navidad y los directores escolares denuncian desorganización

La delegación provincial de la Asociación Dires Andalucía (Direcciones Escolares Púbicas de Andalucía) denuncia las imágenes vividas estos últimos días, cuando docentes se han sometido a las pruebas del coronavirus antes de que comiencen el curso, el próximo lunes. Lamentan que se hayan producido "largas colas y aglomeraciones". Filas de hasta dos horas bajo la lluvia.

La Junta comenzó el jueves un nuevo cribado entre el profesorado y el personal no docente que trabaja en los centros educativos de la provincia. En total, se han realizado 11.622 pruebas de anticuerpos, no PCR ni serológicas, discriminatorios por dígito punción en un dispositivo organizado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la de Educación y Deporte, que tiene como objetivo reforzar la seguridad en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Estos exámenes sólo confirman el personal que ya ha pasado la enfermedad.

“De esta manera, ambas consejerías continúan con su objetivo de hacer lo más seguras posibles las aulas, dando continuidad a la realización de pruebas de coronavirus entre los trabajadores de la enseñanza, como ha ocurrido desde el comienzo del curso escolar”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. Los puntos de realización de las pruebas, que son de carácter voluntario, están organizados según los distritos y áreas sanitarias de la provincia. Las localizaciones se distribuyen tanto en centros de salud e instalaciones municipales como en centros educativos, así como en espacios cedidos para la instalación de las unidades móviles habilitadas por la Consejería de Salud y Familias.

Pero la asociación de directores denuncia una falta de organización en la puesta en marcha de este cribado de anticuerpos. Alertan que, en algunos casos, han sido citados a la misma hora y lugar trabajadores de hasta cinco centros educativos diferentes sin que tuvieran el suficiente número de test, tal y como denuncian en un comunicado. Citan, como ejemplo, lo ocurrido en Linares, La Carolina o Bailén, donde, según ellos, ha sido necesaria la intervención de la Policía Local.

 Colas en el IES Las Fuentezuelas para las pruebas del coronavirus. Foto: Cedida.
Colas en el IES Las Fuentezuelas para las pruebas del coronavirus. Foto: Cedida.

VUELTA A LAS AULAS

Por su parte, CSIF ha subrayado la importancia de que los centros escolares andaluces cuenten con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o con dispositivos de purificación de aire portátiles, para minimizar la probabilidad de contagios del coronavirus por aerosoles. Y es que recuerda la necesidad de tomar medidas complementarias para ventilar correctamente las aulas en plena ola de frío. 

Tras el inicio de curso escolar y al acercarse en otoño la bajada de los termómetros, el sindicato ya solicitó en su día a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, así como a las diputaciones y a los ayuntamientos, apoyo para que los centros educativos pudieran contar con este tipo de dispositivos.

 Vacunación en El Silo de Alcalá la Real. Foto: Ayuntamiento.
Vacunación en El Silo de Alcalá la Real. Foto: Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK