Cerrar Buscador

La impresionante colección Cruz-Puyoles, de la intimidad al museo

Por Javier Cano - Septiembre 14, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La impresionante colección Cruz-Puyoles, de la intimidad al museo

El Ibero acoge, desde mañana, una muestra de cuarenta y ocho piezas de arte contemporáneo que salen por vez primera del hogar baezano de sus propietarios

El filantrópico sueño de los coleccionistas de arte Juan Cruz y María Luisa Puyoles da "un paso más". Así lo califica el propio Cruz, encantado de la vida ante la exposición que, a partir de mañana miércoles y hasta el próximo mes de marzo, dejará las paredes de su fabulosa casa baezana y se trasladará hasta el Museo Ibero de Jaén.

Una selección de cuarenta y ocho piezas pictóricas y escultóricas de algunos de los más grandes creadores y de las más prometedoras promesas del arte contemporáneo que podrán verse por primera vez fuera de su entorno habitual: el hogar de sus propietarios.

Con una unidad temática en torno a "la vanguardia catalana", las instalaciones del Paseo de la Estación de la capital jiennense podrán presumir, durante varios meses, de albergar las firmas de José María de Sucre, Tapies, Guinovart o Juan Pons, maestros cuya escuela también se hace presente en Un viaje de ida y vuelta: sinergias plásticas en la creación contemporánea, título que engloba la exposición, comisariada por la profesora de la UJA Victoria Quirosa.

Así, Guerrero Medina, Cruspinera o el escultor Pascual Casaubón compartirán espacio con "autores más actuales", aclara Juan Cruz, vinculados con Andalucía y con la propia provincia de Jaén, como Santiago Idáñez o Juan Francisco Casas, entre otros. 

La apertura de la exposición para el público está prevista a la una de la tarde de mañana miércoles, una vez que el matrimonio y las autoridades corten la cinta de lo que promete ser el gran acontecimiento artístico del otoño-invierno jiennense 2021.

"Es un paso más para dar a conocer toda la obra. Esto nos puede ayudar para que las instituciones se den más cuenta de la importancia que tiene la colección", celebra, con toda la modestia del mundo, el 50 por ciento de los Cruz-Puyoles, empeñados en convertir (oficialmente, porque por lo demás ya lo es) su monumental hogar de Baeza en un centro de peregrinación para los amantes del arte contemporáneo de todo el mundo. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK